Distinción vida, 13 años construyendo ciudadanía comprometida con el medio ambiente

39 postulados aspiran este año a obtener el premio Distinción Vida, reconocimiento que entrega Corantioquia a las personas y organizaciones de su jurisdicción, que se destacan por proteger el medio ambiente.

001
La protección de las cuencas hidrográficas es una de las principales apuestas de las corporaciones ambientales. Foto: CORTESÍA.

El trabajo y las acciones que realizan día a día las personas naturales y  las organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas o privadas para contribuir a la protección del medio ambiente y los recursos naturales es fundamental en el departamento, por lo que Corantioquia cada año resalta y reconoce las principales estrategias que apuntan a objetivos como  la conservación, restauración, educación, divulgación y cultura del patrimonio ambiental.

La corporación y autoridad ambiental que tiene jurisdicción en 80 municipios de Antioquia, a través de Distinción Vida, busca promover y generar escenarios de participación para que los ciudadanos, los campesinos, los universitarios, entre otros, se comprometan con el territorio.

Luz Adriana Molina López, asesora de Dirección General de Corantioquia, explicó que es fundamental resaltar las  propuestas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de una población, con la protección ya sea del agua, del aire, de la biodiversidad o de los bosques. Además, que con la distinción también se pretende formar a la ciudadanía.

El reconocimiento no tiene ningún incentivo económico, lo que se quiere es destacar el trabajo desinteresado que vienen realizando las diferentes entidades participantes. Lo que sí recibirán es acompañamiento técnico a asesoría, que garantice la continuidad de los proyectos.

 Versión 2014

Este año se postularon 125 personas, de las cuales 39 fueron nominadas por el jurado.  Según Luz Adriana Molina López, el compromiso de la ciudadanía es cada vez mayor, “cada año las postulaciones son más estructuradas, más organizadas y con más documentación que respalda el trabajo de las entidades o personas”.  

La ceremonia de premiación será este viernes 14 de noviembre en el Teatro Pablo Tobón Uribe, a las 7:00 p.m. Allí se conocerán los ocho ganadores en las categorías Persona Natural, a toda una vida; Grupal, a comunidades étnicas, instituciones educativas, organizaciones socio ambientales y organizaciones juveniles; Institución Pública o Privada, investigación aplicada y desarrollo de prácticas ambientales más allá de lo misional, y Funcionario de la Corporación, que se entrega a un funcionario de Corantioquia.

La funcionaria de Corantioquia recordó que con prácticas sencillas como el manejo de residuos sólidos y el ahorro y uso eficiente del agua, los ciudadanos también pueden contribuir al cuidado del medio ambiente desde sus acciones cotidianas.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo