A través de convenio aseguran recursos para la construcción del Túnel del Toyo

Para la construcción del Túnel del Toyo, el Gobierno Nacional aportará 584.000 millones de pesos. La Alcaldía de Medellín también aportará recursos para esta obra.

Vía_PuertoBerrio_2015_El_Palpitar
La vía a Puerto Berrío hace parte de La Concesión al Río Magdalena 2, que conectará el suroccidente y centro del país de forma directa con los puertos de Cartagena y Barranquilla. Foto: EL PALPITAR.

A través de un convenio entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia, la Nación aseguró recursos para la construcción del Túnel del Toyo, que permitirá mejorar la conectividad del Departamento con la zona de Urabá.

El Túnel del Toyo tendrá una longitud de 9,8 kilómetros. En total, con sus vías de acceso y complementarias se construirán 39,3  kilómetros, que demandará una inversión de 1,8 billones de pesos.

En conjunto con la Carretera Panamericana y los proyectos designados “Mar 1” que se refiere al Túnel de Santa Fe de Antioquia y “Mar 2” sobre el tramo Cañas Gordas– Necoclí,  que serán adjudicados en junio y julio del presente año,  el Túnel del Toyo complementará la conexión de Antioquia con el Urabá.

Sergio Fajardo Valderrama, Gobernador de Antioquia, manifestó que con la firma del convenio que compromete recursos del Gobierno Nacional, “se pone la última ficha que le faltaba a este gran rompecabezas de las Autopistas para la Prosperidad”, que de esta manera queda totalmente financiado.

Por su parte, Germán Vargas Lleras, vicepresidente de Colombia, resaltó que “Antioquia es el departamento más beneficiado en la adjudicación de concesiones de cuarta generación, en carreteras suburbanas y en conectividad en el país”. También aseguró que se han invertido más de 20 billones de pesos, lo que equivale al 30 % de las concesiones en vigencia y a futuro, de las que ha aprobado el Gobierno Nacional.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, también destacó la importancia de suscribir el convenio para comprometer los aportes del Gobierno Nacional al Túnel del Toyo y agregó que todos los frentes de trabajo que tiene la nación en Antioquia se están cumpliendo.

Además, Fajardo Valderrama  también resaltó que todos los “logros en materia de infraestructura vial que hoy presenta Antioquia, y que son para beneficio de todo el país”, se dan gracias al trabajo conjunto entre la Nación, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, además de otras entidades locales y nacionales.

A la firma del convenio asistieron el vicepresidente de la república, German Vargas, la Ministra del Transporte, Natalia Abello Vives; el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa; representantes del Área Metropolitana,  y otros funcionarios del orden nacional y departamental.

Acerca de Catalina Florez López

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo