Banco2 se sigue consolidando como proyecto bandera de pago por servicios ambientales en el país

Según la Organización de las Naciones Unidas-ONU, en los últimos dos años en Colombia se han perdido 297.000 hectáreas de bosque.

Infografia_Banco2_El_Palpitar

 

A unos meses de cumplir dos años, Banco2, iniciativa de Cornare, se ha convertido en un referente nacional en el modelo de justicia ambiental y social para los campesinos, que en el caso del Oriente antioqueño, protegen los bosques de la subregión.

Durante este tiempo, el Banco de Servicios Ambientales Comunitarios, a través del cual los campesinos cuidan el patrimonio natural y los ciudadanos y las empresas compensan su huella de carbono, ha sido muy bien acogido por otras Corporaciones Autónomas Regionales del país.

Incluso, ha sido ejemplo en el ámbito internacional, así lo manifestó Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien dijo que cada vez que tiene la oportunidad expone Banco2. “En Perú hice la presentación de lo que hace Cornare y al ministro de Cooperación alemana también le hice un borrador de lo que es el proyecto”, expresó.

Vallejo destacó que “si en este país logramos la paz, el tema de pago por servicios ambientales en el modelo de Cornare es el que queremos implementar en todo el territorio”.

Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare, rersaltó la manera como los campesinos del Oriente se han apropiado de su banco y se han convertido en los principales protectores de la naturaleza.

Este es el caso de José Álvarez, del municipio de La Unión, uno de los campesinos que como dice él, contempla los bosques y los cuida, ya que se siente muy agradecido con el proyecto y con todos los beneficios que ha recibido.

Las personas que pertenecen al banco de pago por servicios ambientales también reciben capacitaciones en aspectos relacionados con la restauración de bosques, ecoturismo y manejo de parcelas de seguridad alimentaria son algunos de los aspectos de formación.

BosquesOriente_2015_el_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo