En Andes empezará a funcionar el cuarto S.O.S en Antioquia, para fortalecer el Sistema de Gestión del Riesgo

Descentralizar la Gestión del Riesgo de Desastres, especializar las regiones, capacitar, formar y educar, y mejorar la capacidad de respuesta y atención a la comunidad son los principales propósitos de los S.O.S en Antioquia.

SOS_Andes_El_Palpitar
Foto: DAPARD.

Este 30 de enero se entregará a la comunidad y empezará a funcionar el S.O.S Citará, ubicado en Andes, subregión del Suroeste, que beneficiará no solo a los habitantes de este municipio, sino a toda la comunidad de El Jardín, Hispania, Betania y Betulia. Estas obras están ubicadas en sectores estratégicos del departamento, como parte fundamental del Sistema Integral de Gestión del Riesgo.

El S.O.S Citará es el cuarto equipamiento en empezar a funcionar, de los trece que se tienen presupuestados implementar en el departamento, los cuales fueron definidos de acuerdo a los análisis realizados por el Departamento Administrativo de Prevención, Atención, Recuperación y Gestión del Riesgo de Desastres-Dapard, en cuanto a eventos recurrentes, capacidad operativa y localización.

María Inés Cardona, directora del Dapard, resaltó que con el funcionamiento de este S.O.S se empieza a fortalecer el Sistema de Gestión del Riesgo y de Desastres en Antioquia para el Suroeste, relacionado con actividades como prevención, reducción y desastres ante todos los organismos del socorro disponibles en la zona.

Con la entrega de esta obra, se pretende generar la apropiación de la comunidad, ya que no solo se trata de un espacio físico muy bien dotado, sino de un lugar de formación de los grupos de gestión del riesgo y los habitantes de la zona de influencia. El principal objetivo del trabajo conjunto entre los organismos y la comunidad es mitigar el riesgo,  a través de la prevención.

En cuanto a la inversión en este proyecto, María Inés Cardona explicó que se tienen diferentes valores de obra, que dependen de la capacidad y el tamaño, por lo que  oscilan entre 600 y 950 millones de pesos.

Entre las entidades que se han vinculado con los S.O.S en Antioquia y su ejecución, se destacan la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Dapard, las Corporaciones Autónomas Regionales de Antioquia, Ecopetrol, el Fondo Nacional del Turismo, entre otros.

SOS_Andes1_El_Palpitar
Foto: DAPARD.

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo