Aún no se definen los límites de Belén de Bajirá

La zona está en disputa por los departamentos de Antioquia y Chocó.

belen_de_bajira
Foto: CORTESÍA

Esta mañana se realizó la visita del Instituto Colombiano Agustín Codazzi-Igac, a Belén de Bajirá, territorio que hasta ahora ha figurado como corregimiento de Mutatá, pero que Chocó reclama como propio. Sin embargo, la delegación del departamento chocoano no asistió a la reunión que pretende establecer los límites legales de la población.

Orfa Nelly Henao, Presidenta de la Asamblea de Antioquia, manifestó que todos esperaban la delegación de los chocoanos para dar solución al conflicto de intereses que se presenta con respecto a la pertenencia de la población que, históricamente, ha figurado dentro del territorio antioqueño.

En el año 2000, Chocó reclamó a Belén de Bajirá como parte de su territorio y lo elevó a municipio dentro de su jurisdicción, sin embargo, aún no se define con exactitud qué departamento tendrá potestad sobre la población. Justamente, esa era la tarea del Icac, recopilar las pruebas y evidencias para ratificar que no existe un límite claro y determinar y defininir la provisionalidad del tema.

La reunión, que estaba programada para las 10:00 de la mañana de este lunes 16 de marzo, pretendía establecer bajo los parámetros contemplados en la Ley 1447 de 2011, que habla de la delimitación de territorios nacionacles, la responsabilidad y legalidad de dentro de la institucionalidad.

Algunos líderes de departamento hermano, manifestaron que no asistirían a la reunión porque eso sería legitimar la invasión de Antioquia al Chocó.

Clara Luz Mejía, Directora de Planeación de Antioquia, manifestó que el departamento continúa en la dispisición de establecer de manera legal los límites y respetar la decisión que toma el Instituto Colombiano Agustín Codazzi con respecto a la zona, pero que para eso se deben hacer los estudios protocolarios que demuestren la legalidad del proceso.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo