Empresas del Valle de Aburrá podrán mejorar sus procesos de producción y consumo sostenible

Las empresas que participen en la convocatoria no deben haber sido beneficiadas en otros procesos de producción y consumo sostenible.

empresas_valledeAburra_El-Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

500 empresas del Valle de Aburrá, Amagá y Don Matías podrán acceder a los servicios de desarrollo y fortalecimiento  de sus industrias  a través de la convocatoria para participar en el programa de Producción y Consumo Sostenible, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia.

A través de este convenio, las autoridades ambientales unirán esfuerzos para brindarle a las empresas fortalecimiento técnico, administrativo, económico y hacer seguimiento a las buenas prácticas de producción.

Ana Milena Joya, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló que la convocatoria está abierta para todo tipo de empresas, sin importar el tamaño, solo deben pertenecer a uno de los municipios que abarca el programa. “También  invitamos a las empresas pequeñas, porque en algunas ocasiones son estas las que no tienen recursos para una asesoría técnicas o ambiental”, dijo la funcionaria.

Las empresas de Amagá, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Girardota, Don Matías, Envigado, Itagüí, La Estrella, Medellín y Sabaneta que se vinculen a esta estrategia, recibirán acompañamiento para disminuir y controlar los impactos ambientales con acciones como ahorro de agua, ahorro de energía y aprovechamiento de residuos sólidos.

De esta manera las industrias tienen la posibilidad de mejorar sus procesos, cuidar el medio ambiente y evitar posibles sanciones por parte de las autoridades, ya que lo que se pretende es prevenir y enseñarles prácticas ambientalmente sostenibles.

Con relación a la acogida y conciencia de los empresarios hacia este tipo de estrategias, Alejandro González Valencia, director de Corantioquia,  resaltó que “es normal que en el primer acercamiento haya prevención, es decir que piensen que los vamos  a multar, entonces es un proceso  de confianza con las empresas y sus gremios”, por lo que trabajan de la mano de las agremiaciones como Pro Aburrá Norte y Pro Aburrá Sur.

Experiencias anteriores en Producción y Consumo Sostenible

Producciónyconsumosostenible_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

El trabajo con las empresas para mejorar sus prácticas productivas y que éstas sean amigables con el medio ambiente tiene una trayectoria. “Hay un trabajo histórico entre Corantioquia y el Área Metropolitana sobre Producción y consumo sostenible, hemos venido evolucionando, aprendiendo y generando confianza, pero no teníamos un alcance masivo en el Valle de Aburrá”, manifestó Alejandro González Valencia.

De esas experiencias anteriores se destacan, 315 organizaciones empresariales con acompañamiento en temas de producción y consumo sostenible entre 2013 y 2014, 75 empresas en procesos de formalización ambiental y 140 con acompañamiento en manejo de sustancias químicas, residuos sólidos peligrosos, balances energéticos y ecoeficiencia.

Para el actual convenio entre las dos autoridades ambientales se destinará una inversión de 1.200 millones de pesos aproximadamente. Además, el trabajo con las empresas tendrá una duración de nueve meses.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo