La historia de los caminos de Antioquia fue presentada en un libro

Transformaciones en el mapa de la región, carreteras viejas y nuevos proyectos se podrán apreciar en el texto.

lanzamientolibro_historiadeantioquia_elpalpitar1

El libro De Caminos y Autopistas, Historia de la Infraestructura vial en Antioquia, fue presentado este martes 17 marzo a la comunidad. El proyecto liderado por la Gobernación de Antioquia y la Universidad Eafit, hace cuenta de los primeros caminos que llevaron a los pueblos del departamento y su transformación a lo largo de la historia.

Con gráficos, mapas y fotografías antiguas, el grupo de historiadores de Eafit hizo una compilación a  lo largo de la evolución que han tenido los caminos en Antioquia. De manera especial, se presenta la importancia de los mismos en torno al desarrollo económico y social de los diferentes municipios que conforman al departamento.

Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, expresó su agrado al presentar un texto que muestra cómo los antioqueños abrieron caminos entre las montañas de la región. Además enfatizó en el hecho de la evolución que ha presentado el departamento desde las posibilidades que le ha otorgado el estar conectados con otras ciudades.

Para Andrea Restrepo, abogada y asistente al lanzamiento del libro, la importancia de su presentación radica en que: «los antioqueños vamos a tener memoria de nuestras carreteras, de lo que han significado para la transformación de las ciudades y sobre todo, el ingenio y tenacidad de las personas que emprendieron esos duros proyectos contra todo pronóstico».

En el texto se habla además de las primeras modalidades de transporte, que incluye a los silleteros, campesinos que cargaban en su espalda a las persona que se movilizaban por las trochas a las que ni siquiera los animales podían acceder. El ferrocarril de Antioquia y los primeros automóviles de la región, también hacen presencia en la compilación de historias y proyectos de movilidad.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo