Pérdidas y capturas: Conclusiones del paro camionero

Durante los 24 días que duró el paro camionero se reportaron entre 5.000 y 7.000 millones de pesos en pérdidas, según señalaron Confelcar y Fenalco Antioquia.

paro_camionero_av_regional4
Foto: ARCHIVO

Durante los 24 días en que se mantuvo el paro camionero, hubo traumatismos en la movilidad, seguridad, economía y en la percepción de los ciudadanos que esperaban que terminarán en buenos términos para que la canasta familiar no golpeara el bolsillo de los colombianos.

En el departamento de Antioquia, una de la regiones en donde más se presentaron manifestaciones por parte de los transportadores, tuvieron una fuerte participación de los conductores en puntos claves como Copacabana, Girardota, Caldas, Marinilla y San Luis.

Según datos del Coronel Ramiro Riveros, Comandante del Departamento de Policía Antioquia, hubo cinco detenciones en el Municipio del Santuario y dos en Yarumal, al parecer por actos de violencia durante las manifestaciones. En estos momentos los aprehendidos están siendo judicializados por el delito de daño en bien ajeno.

Por otro lado, en la Plaza Minorista José María Villa, empezaron a llegar un gran número de camiones a los muelles de descarga, «aunque no han llegado la totalidad de los transportadores, si vemos un incrementos de estos vehículos dentro de las instalaciones«, dijo Gloria Callejas, encargada de la zona de parqueaderos de la plaza.

Durante el paro camionero en esta plaza se estaba presentando un aumento hasta del 76% del precio de la papa, y por consiguiente, se estaba mostrando síntomas de desabastecimiento en los pequeños y grandes comerciantes de la Minorista.

Según la  la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera -Colfecar-, se dejaron de transportar por el paro camionero cerca 375.000 toneladas, lo que representa pérdidas económicas cercanas a los 7.000 millones de pesos, mientras que Fenalco Antioquia había expresado que cifras negativas de los empresarios están cerca de los 5 mil millones de pesos.

Se espera que durante el trascurso de esta y la otra semana se pueda normalizar el flujo vehicular de los camioneros para poder mitigar las grandes perdidas económicas y la subida de los productos que dejó la movilización diariamente se transportan por las carreteras del país.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo