Antioquia fortalece su seguridad luego de anuncio de las Farc de levantar el cese al fuego

La decisión se tomó luego de la muertes de 26 guerrillero en enfrentamientos con la fuerza pública en Cauca.

Foto Cortesía
Foto Cortesía

Las autoridades departamentales están atentas ante los posibles ataques que pueda generar la guerrilla de las Farc en territorio antioqueño luego de la decisión de levantar el cese al fuego unilateral. Obras de infraestructura, carreteras y puntos clave del conflicto, fueron reforzados en seguridad.

El pasado sábado 23 de mayo, se realizó un consejo de seguridad en conjunto con la Séptima División de la Policía y la Fiscalía para determinar la situación del departamento, en cuanto a los riesgos que pueda presentar Antioquia ante posibles ataques guerrilleros.

«Nosotros no hemos bajado la guardia, todo el andamiaje de alcaldías y gobernación ha estado muy atento para garantizar la seguridad de los antioqueños», expresó el Secretario de Gobierno departamental, Santiago Londoño.

«No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país», señaló el grupo guerrillero en un comunicado.

Le medida se tomó luego del ataque a un campamento del frente 29 de las Farc en Cauca realizado el jueves 21 de mayo, en donde se presume que murieron 26 miembros del grupo ilegal.

El Ejército de Liberación Nacional-Eln, respaldó la decisión de las Farc y expresó que: «una tregua unilateral indefinida es un gesto audaz por crear un clima favorable a la paz, pero la decisión de terminarla ante una acción de tal magnitud en su contra, es la muestra clara de la imposibilidad y desventaja de mantenerla: porque el gobierno de Santos lejos de comprender este gesto, lo aprovechó para sacar ventajas militares».

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo