Este jueves iniciará la reconstrucción de puentes en Salgar

Pese a que llovió durante toda la noche en el municipio,  el cauce natural de la quebrada La Liboriana se mantuvo sin riesgo a que se volviera a represar.

Salgar_Reportaje4_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

La reconstrucción del municipio de Salgar, arrasado en la madrugada del pasado lunes 18 de mayo por una avalancha que provocó al menos 84 muertos, comenzará este jueves 21 con las obras de edificación de seis puentes nuevos, según lo anunció el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario afirmó durante una alocución al país, que dio orden para que se iniciara “inmediatamente”, durante la jornada, “la construcción de un puente vehicular y cinco puentes peatonales” que fueron destruidos por el alud en la vereda Las Margaritas de dicho municipio.

Esta zona del pueblo fue el epicentro de la tragedia producida tras el represamiento y posterior desbordamiento de la quebrada La Liboriana, que según últimas cifras actualizadas por el presidente deja 84 muertos y varias personas desaparecidas.

“Todavía no se sabe exactamente el número de desaparecidos, por el momento tenemos alrededor de 15 personas desaparecidas, pero no se tiene el número exacto”, precisó.

La riada, que arrastró piedras de todos los tamaños y toneladas de lodo, arrasó familias enteras, casas, vehículos y todo cuanto encontró a su paso, e incluso hizo imposible que durante los primeros días se tuviera una cifra de desaparecidos.

El presidente añadió que ya “se restableció completamente” el servicio de agua, de energía y de gas en Salgar, situado en el departamento de Antioquia.

Mientras los servicios de rescate trabajan sin descanso para encontrar supervivientes, los habitantes se resguardan en albergues o casas de familiares a la espera de obtener una solución provisional de vivienda, toda vez que el Gobierno ha prometido la construcción de casas gratis para los damnificados en un plazo de un año.

En este sentido, Santos recordó que  el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, recorrió Salgar para examinar en qué terrenos se construirán las nuevas viviendas.

Junto a él, visitó el poblado la esposa del presidente, María Clemencia Rodríguez, que según detalló el mandatario “atendió a los niños que quedaron huérfanos”, algo que para el Ejecutivo “es una prioridad”.

Según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF entregados este martes hay 119 menores damnificados, cincuenta de los cuales se encuentran en albergues y el resto con familiares.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario