Ideam mantiene alerta por lluvias en Salgar

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-Ungrd, todas las capacidades de las entidades del Sistema se encuentran activas en Salgar.

Quebrada_Liboriana_El_Palpitar
Quebrada La Liboriana. Foto: EL PALPITAR.

Ómar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam, informó que las lluvias en Salgar continuarán con la misma intensidad, por lo que hizo un llamado a mantener la alerta en la zona donde se adelantan las labores de rescate.

“Esta precipitación cayó prácticamente en los últimos 3 o 4 días y logró concentrar mucha lluvia en poco tiempo, y por supuesto, la saturación del suelo”, dijo el funcionario.

Precisamente, la noche del lunes estuvo acompañada de lluvias, lo que obliga a todo el grupo de rescatistas a cambiar la manera de operar, ya que no se debe poner en riesgo la vida de las personas.

El director del Ideam también señaló que según expertos, esta población está asentada muy cerca a las quebradas y por la forma topográfica en la que estas descienden, se pueden generar emergencias.

Así mismo lo señaló Alejandro González Valencia, director de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia-Corantioquia, quien indicó que el 60 % de la población estaría en riesgo, ya que está ubicada en zonas de alto y mediano riesgo, retiros de quebradas o nacimientos de agua.

“Fueron municipios que cuando se crearon nunca se pensó en las condiciones de riesgo y se consolidaron asentamientos, no solo en cascos urbanos, sino corregimientos y veredas”, dijo. Además, destacó que con el propósito de mitigar dicho riesgo, se están actualizando los planes de ordenamiento territorial de los municipios.

En cuanto a la atención integral de la emergencia, un comité técnico de la Corporación evaluó el territorio para establecer la forma en cómo proceder para ayudar a los damnificados e identificar las afectaciones ambientales en los sectores de la tragedia.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo