La Cruz Roja y Antioquia Presente recibirán ayudas específicas para los damnificados de Salgar

Según informaron las autoridades, por seguridad, los colombianos que deseen ayudar a los damnificados de Salgar, lo podrán hacer sólo en la Cruz Roja-sede Guayabal o en cuenta bancaria de Antioquia Presente.

Emergencia_Salgar1_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Con el propósito de mitigar los impactos ocasionados luego de una avalancha en Salgar, Antioquia, y que según los últimos reportes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, asciende a 49 el número de víctimas, la Cruz Roja pide ayudas específicas para los damnificados.

Fernando Cárdenas, director de la Cruz Roja, pidió a los colombianos solidarizarse con las personas damnificadas y colaborar específicamente con colchones, cobijas, alimentos no perecederos y utensilios de aseo.

Aclaró que “por ahora se deben evitar donaciones de ropa nueva o usada y medicamentos,  hasta lograr un mejor acondicionamiento del lugar”.

Entretanto, Cárdenas aclaró que “las labores de rescate pueden tardar más tiempo, dependiendo de la situación de la zona, y como la situación es bastante grave la cifra de muertos y heridos podría ascender”.

¿Dónde se puede ayudar?

-De acuerdo con Antioquia Presente, para recibir ayudas se habilitó la cuenta corriente Bancolombia,  número 777 000 000 71.

-Además, en el Centro Logístico Humanitario de la Cruz Roja, ubicado en la Carrera 52 # 26 -310 por la Avenida Guayabal-

Por razones de seguridad, las autoridades recomiendan realizar las donaciones sólo a la Cruz Roja y a Antioquia Presente.

Atención de la emergencia

De acuerdo con el último reporte entregado por la Gobernación de Antioquia, hasta el momento van 48 personas fallecidas, se han atendido 27 heridos, de los cuales 9 se han remitido a otros centros asistenciales del Departamento. Además, se avanza en la evaluación de daños y análisis de las necesidades.

Todas las personas serán remitidas hasta Medellín para facilitar el trabajo de identificación  de los cadáveres, en total son 40 kilómetros de la zona de desastre y se declarará ley seca y calamidad pública en el municipio.

En cuanto al equipo que apoya las labores de atención y rescate, se destaca que son 166 personas de la Policía Nacional, Ejército nacional, bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Dapard, quienes están realizando diferentes actividades propias de la emergencia.

La Comisión de Brigada y rescate avanza en la búsqueda de las personas desaparecidas.

 

Acerca de Maira Alejandra Arbeláez Camaño

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo