Más de 700 indígenas del Chocó son desplazados por combates del ELN y Ejército en Colombia

El Chocó es una agreste y selvática región colombiana que se cuenta entre las más pobres del país y en la que la presencia de guerrillas y grupos de delincuencia común es muy fuerte.

fundacion_bosconia_choco2
Foto: ARCHIVO.

Al menos 711 indígenas del municipio colombiano de Bagadó, en el departamento del Chocó, han tenido que abandonar sus hogares desde marzo pasado debido a enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional – ELN y militares, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –  Acnur

La situación de esa población es «muy precaria y la atención institucional ha sido mínima o inexistente», según un informe Acnur. Los más de 700 desplazados están siendo atendidos por esta organización.

En este sentido, el organismo destacó que desde el año pasado se tienen reuniones de coordinación con la Unidad de Restitución de Víctimas de Colombia con «la esperanza que se involucren más instituciones con crecientes compromisos».

Por su parte, el representante de Acnur en Colombia, Stephane Jaqueme, señaló que «el país no puede seguir registrando cada seis meses una emergencia en el Baudó , que es la región en la que se encuadra Bagadó».

Asimismo, subrayó que si se quieren encontrar soluciones «hay que romper los círculos viciosos que generan en algunas zonas del país emergencias recurrentes».

Jaqueme destacó que las comunidades indígenas y afrodescendientes «son víctimas del vacío de respuestas de fondo y de la ausencia del Estado».

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo