Rescatistas del Sistema Nacional adelantan las labores de búsqueda en Salgar

Según el último reporte entregado por las autoridades, ya son 55 los cuerpos recuperados, continúan las labores de búsqueda.

Avalancha_Salgar_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Con el fin de agilizar los procesos de búsqueda de las personas que pudieran quedar atrapadas en la zona afectada por la Avalancha ocasionada por la quebrada la Liboriana, la Policía Nacional dispuso un grupo de 40 rescatistas y perros rastreadores. Además,de dos helicópteros de la Policía, con autonomía para trasladar a los heridos con mayor gravedad. 

En total son 166 personas las que trabajan en las diferentes actividades para la atención de la emergencia; Policía Nacional, Ejército Nacional, bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Dapard, entre otros. Además, se mantiene activo el Puesto de Mando Unificado en el municipio y de acuerdo con la Ungrd, desde el orden nacional la Sala de Crisis, escenarios que operaran las 24 horas.

En cuanto  a lo ocurrido, Albeiro Zapata, habitante del sector y quien por fortuna salió a tiempo con sus familiares, narró el lamentable hecho: «sentimos el ruido del río, en ese momento uno se acuerda es de los hijos, hasta que la familia no estuvo en un lgar seguro, no me percaté de lo sucedido. Lo primero que hicimos fue llamar  al pueblo para que le avisaran  a los habitantes de la parte de abajo y salimos a ayudar a nuestros vecinos».

La Cruz Roja Colombiana adelanta el acompañamiento de apoyo psicosocial a las familias, y a través de esta entidad se apoyará la entrega de los cuerpos a los  familiares. También se destaca la atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familias-Icbf, que acogerá a los menores de edad que perdieron a sus familiares, garantizándoles sus derechos. 

Avalancha_Salgar3_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Maira Alejandra Arbeláez Camaño

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo