Gobierno Nacional reiteró compromiso para la reconstrucción de Salgar

Hace un mes, los antioqueños se despertaron con la noticia del desbordamiento de la quebrada La Liboriana, en Salgar, que dejó 97 personas fallecidas y otras desaparecidas.

Limpieza_Salgar1_El_Palpitar
Corregimiento La Margarita, el más afectado con la tragedia. Foto: EL PALPITAR.

Un mes después de la tragedia que enlutó a Antioquia y a Colombia, los habitantes de Salgar,  siguen adelante, tratando de reponerse de lo que ha sido el golpe más duro en la historia de este municipio. Según el reporte final, entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo-Ungrd, fallecieron 97 personas y resultaron damnificadas 437 familias.

«Desde el momento mismo de la emergencia y bajo la instrucción del señor Presidente, Juan Manuel Santos, se activaron todos los niveles del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con el fin de llevar a cabo una operación de respuesta inmediata que tuvo un valor superior a los 3.200 millones de pesos», manifestó Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd. Además, que puso a prueba la coordinación y capacidades que se han venido fortaleciendo en el marco de la Ley 1523, Política Nacional de Gestión del Riesgo.

De igual manera, la entidad,  a través de un comunicado, informó que un mes después de la tragedia, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con Salgar y cumplirá con el plan contemplado. 

Es importante destacar que dentro del plan de recuperación que se tiene  estipulado para el municipio, se contemplan la recuperación de zonas públicas, construcción de puentes, restablecimiento de infraestructura, atención psicosocial y reactivación del sector agrario. Estas acciones tienen una inversión estimada de más de 30 mil millones de pesos.

Acciones recientes

En el corregimiento La Margarita el pasado 3 de junio fue instalado el primero de los 5 puentes que se instalarán en diferentes sectores, con el fin de habilitar el paso, que estaba improvisado, luego de la avalancha.  Las demás estructuras se ubicarán en La Regada, La Argelia, Chaquiro y Chaquiro Abajo.

La Margarita fue el lugar más afectado por el desbordamiento de la quebrada La Liboriana. Allí, la fuerza de la avalancha desapareció casas completas y arrasó con sus ocupantes y demás bienes.

Otra de las acciones que se destaca, es el levantamiento de la ley seca. Así lo informó Olga Osorio, alcaldesa de Salgar, informó, quien manifestó que la decisión fue impulsada por petición de los mismos comerciantes del municipio, quienes quieren reactivar la economía y aportar  a la reconstrucción de Salgar.

Avalancha_Salgar3_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.
Salgar_Reportaje4_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo