El Gobernador de Antioquia valoró el nuevo cese unilateral al fuego de las Farc

No obstante, el gobernador Fajardo criticó las irregularidades en el Proceso de Paz

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Este lunes, las Farc anunciaron un nuevo cese unilateral al fuego, pactado a partir del próximo 20 de julio y por un mes. El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, no fue ajeno al anuncio y valoró lo propuesta por el grupo guerrillero.

“Es un avance, por supuesto, (…) El reto es recuperar la confianza que se ha destruido, este es un paso necesario, es pequeño para el tamaño de lo que se había destruido, pero es un paso necesario; esperemos que se avance, que haya rigor en las cosas y que se entienda de una vez por todas el sentido de que nosotros en Colombia vivamos en paz”, afirmó el Mandatario departamental.

Sin embargo, el Gobernador fue enfático en criticar la irregularidad, al afirmar que el cese el importante “pero el problema de todo esto es que nosotros retrocedimos mucho: hace un tiempo estábamos en cese al fuego unilateral y después de toda la destrucción, volvemos a cese unilateral. (…) el proceso se debe transformar porque se destruye la confianza que se va creando, la gente pierde todo tipo de sensibilidad por el Proceso de Paz, lo único que queda toda la comunidad es mareada, aburrida escéptica de todo esto”, enfatizó

Posibilidad de un cese bilateral

Foto: Archivo. Ataque de las Farc a un bus en Ituango.
Foto: Archivo. Ataque de las Farc a un bus en Ituango.

De otro lado, Fajardo también se refirió a la posibilidad de que se llegue a un cese bilateral, luego de que las Farc afirmaran que este paso lo dan buscando abonar el terreno para concertar el cese bilateral con el Gobierno Nacional.

“El cese bilateral tiene que ser en el momento en el que nosotros le podamos decir a Colombia, que nunca más nadie va a tomar un arma para someter a otra persona en razones políticas, o a someter su pensamiento o a destruirlo para causarnos miedo, antes no tiene sentid”.

Desde la ruptura del cese al fuego unilateral el pasado 22 de mayo, el país sufrió los embates de las Farc con atentados a los oleoductos, derramamiento de crudo con afectaciones al medio ambiente, voladura de torres de energía, emboscadas y asesinados, a los cuáles Antioquia no fue ajenos y en este tiempo sufrió, además de algunos ataques a la fuerza pública, la quema de nueve vehículos en zonas como el Norte y el Occidente.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo