Alcalde de Buriticá desmintió supuesto ataque a mineros artesanales

Desde 2013, en Buriticá se adelanta una intervención integral con el Dapard, la Secretaría de Minas, la Secretaría de Gobierno, La Policía, Corantioquia, la alcaldía local, entre otros, para recuperar la seguridad, prevenir riesgos y proteger el medio ambiente.

Mineros_Buritica_El_Palpitar
Vereda Los Asientos, en Buriticá. Foto ARCHIVO.

Según información de la Alcaldía de Buriticá, un total de tres mineros artesanales fueron afectados por un líquido que les produjo quemaduras en la noche de este viernes 31 de julio en zona rural del municipio.

Según informaciones de representantes de Derechos Humanos, en el lugar se habían presentado enfrentamientos entre los mineros y miembros de una empresa de seguridad privada, pero fue desmentida por el alcalde Carlos Mario Varela.

“Hasta el momento el reporte que tenemos de nuestro hospital, es que llegaron tres personas con quemaduras leves, presuntamente por un líquido, por ello, en estos momentos estamos en investigaciones con la fuerza pública en el sector donde sucedió esto, pero desmentimos cualquier información sobre un supuesto enfrentamiento con armas de fuego”, manifestó el mandatario municipal.

Asimismo, el funcionario manifestó que aún se encuentra en etapa de investigación para esclarecer este hecho, que había tomado fuerza el presunto ataque por parte de empleados de una empresa de seguridad de una empresa minera que opera en la zona.

«Mineros ancestrales y artesanales de Buriticá, Antioquia, son atacados a esta hora con disparos de arma larga y gases tóxicos  por empleados de la compañía Expertos Seguridad, siguiendo ordenes de la empresa minera  canadiense Continental Gold», señaló la denuncia hecha por los voceros de derechos Humanos en Antioquia. 

Hasta el momento las autoridades departamentales no se han pronunciado al respecto.

Noticia en Desarrollo…

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo