Antioquia estará de fiesta en el Palacio Rafael Uribe Uribe con su Día de Independencia

Antioquia rememora a través de la cultura, la declaración de independencia firmada por Juan Del Corral.

Parque-berrio
Los paisas serán testigos del nuevo Palacio de Cultura. Foto: EL PALPITAR.

Este martes 11 de agosto, Antioquia celebrará su día de independencia con la mejor noticia que pueden esperar los antioqueños: la apertura del Palacio de la Cultura, Rafael Uribe Uribe, en donde fueron invertidos cerca de tres mil 900 millones de pesos para recibir a sus habitantes y turistas.

El Departamento, en sus 202 años de independencia, tendrá la excusa perfecta para reabrir este edificio, lugar en el que anteriormente funcionó el Palacio de Gobierno, en el año 1920, pero que hoy en día alberga el espíritu artístico y el patrimonio cultural del Departamento.

De esta manera, los antioqueños conmemorarán una fecha histórica en la que el dictador Juan Del Corral, declaró la independencia absoluta de Antioquia en 1813, para sofocar el avance militar de la monarquía española, quienes tenían en su poder la ciudad de Popayán y amenazaban con avanzar a territorio antioqueño de la mano de Juan Sámano.

Al lado del dictador, también asoman ilustres personajes que cambiaron la historia y el rumbo, como Gaspar de Rodas, José Manuel Restrepo, Francisco José de Caldas, Francisco Antonio Zea, entre otros; quienes además son participes de lo que hoy en día es el Departamento.

Al día de hoy, las nueve subregiones del Departamento salen adelante a pesar de las guerras y enfrentamientos que se presentan a lo largo del tiempo, pero con gran historia en los lugares por donde pasaron los libertadores, como Remedios, Guarne, Rionegro, Barbosa y Santa Fe de Antioquia.

Con esta serie de sucesos y hechos que marcaron la historia antioqueña, aún sigue vigente el último fragmento de la proclama de independencia «Que el Estado de Antioquia desconoce por su Rey a Fernando VII, y a toda otra autoridad que no emane inmediatamente del pueblo o sus representantes, rompiendo eternamente la unión política de dependencia con la Metrópoli, y quedando separado para siempre de la Corona y Gobierno de España»

Así pues, los paisas podrán hacer parte de esta celebración con la inauguración del Palacio de la Cultura a las 6:00 de la tarde, infraestructura que tuvo que ser remodelada como redes eléctricas, lugares de exposición, pintura, pisos y cubiertas. Éste será un evento totalmente gratuito y que espera un lleno total para acompañar de cultura e historia a esta fecha importante.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo