Campesinos e indígenas de Carepa marcharon por presencia de grupos armados

Según censo de la Organización Indígena de Antioquia, hay más de 400 personas desplazadas dentro del resguardo.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Desde la mañana de este miércoles 12 de agosto, se realizó una movilización de campesinos e indígenas por presencia de grupos armados en sus predios y el temor por los posibles enfrentamientos que se puedan presentar en las veredas Polines Alto, El Platanal, El Cangrejo y Piedras Blancas, zonas de Carepa y Chigorodó.

Según informaciones de las autoridades indígenas, la movilización se inició a las 7:00 de la mañana en el corregimiento de Piedras Blancas, lugar al que llegaron cerca de 200 indígenas de la comunidad Embera Eyabida, para apoyar a los labriegos.

Se espera que la movilización termine en el casco urbano del municipio de Carepa, con el objetivo de exigir una pronta solución a esta situación, que se generó por el helicóptero siniestrado de la Policía Nacional en este territorio.

Por su parte, la Organización Indígena de Antioquia, manifestó que los indígenas que se desplazaron dentro del territorio, seguirán asentados en la zona céntrica, hasta que haya una solución próxima a los presuntos enfrentamientos que están presentando en el lugar, por parte del Ejército y grupos ilegales, que serían del «Clan Úsuga”.

“Creemos que en estos momentos se agudiza la problemática y el desplazamiento, por lo que en estos momentos se está convirtiendo en una crisis humanitaria para los compañeros que allí se encuentran concentrados”, expresó Aida Suárez, Presidenta de la OIA.

Asimismo, la funcionaria destacó que en el municipio de Chigorodó se estén realizando labores de carácter humanitario, pero éstas no alcanzan para garantizarles la seguridad y la vida para los afectados.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo