Habitantes de La Honda, El Carmen de Viboral, echan tierra al dolor y viven una nueva oportunidad

Actualmente, veredas como Boquerón y Santo Domingo, están haciendo labores de desminado humanitario.

carmen_viboral_retorno_familia
14 familias están contentas en el territorio. Foto: CORTESÍA.

La Vereda La Honda, del municipio de El Carmen de Viboral, renace de sus cenizas y vuelve a gozar de la presencia de sus habitantes, quienes habían tenido que huir del conflicto armado que se estaba presentando en la zona, pero que hoy es un lugar en donde llegan las vías y la energía eléctrica.

Desde el año 2008, el Gobierno Nacional en coordinación con el Ejército Nacional, la Gobernación de Antioquia, la OEA y una ONG británica, iniciaron labores de desminado humanitario en varios municipios del Oriente antioqueño en donde, en viejo tiempos, delinquía el frente 47 de las Farc, comandado por alias “Karina”.

«Este es un gran logro para la comunidad, ya que ellos habían emprendido un largo camino al realizar una solicitud para su regreso a una zona que se vio altamente afectada por combates, bombardeos, explosiones y campos minados, pero ellos persistieron y con la compañía de la Alcaldía y la Gobernación, pudieron volver a la vereda», expresó Beatriz Helena Moreno, directora de Proyectos Especiales de la Administración Municipal.

No obstante, esta violencia quedó en el pasado y hoy sus habitantes miran hacia delante para mejorar su vereda, zona en donde hace un tiempo había minas plantadas por los grupos subversivos.

“Después de 18 años, esta vereda al haber sido desplazada toda su comunidad, las viviendas destruidas, la energía eléctrica había desaparecido; hoy logramos que este servicio puedan llegar nuevamente a las viviendas que actualmente son habitadas por las personas que retornaron a la vereda La Honda”, destacó Néstor Martínez, alcalde del municipio del Oriente antioqueño.

Así, las 18 familias que habitan esta vereda volvieron a ver la luz en su comunidad y se llenaron de esperanza al ver que un territorio tan golpeado por la violencia, hoy puede estar floreciendo en los campos de sus ancestros.

Se espera que entre noviembre y diciembre, el Municipio pueda ser declarado como territorio libre de sospechas de minas antipersona, siguiendo el camino del municipio de San Francisco, población que será anunciada con esta declaratoria este jueves 27 de agosto. (Lea también: Ejército confirma finalización de desminado en San Francisco). 

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo