Indígenas se desplazaron por temor tras accidente de helicóptero entre Carepa y Chigorodó

La OIA manifestó que hubo enfrentamientos entre el Ejército y Grupos ilegales, pero esta versión fue desmentida por la Decimoséptima División.

indígenas_desplazados_tribu
Los indígenas se ha resguardado en un centro educativo del resguardo. Foto: ARCHIVO.

Un número indeterminado de indígenas del resguardo Polines, jurisdicción de Chigorodó, se ha tenido que desplazar por supuestos  enfrentamientos entre el Ejército y grupos ilegales, denunció la Organización Indígena de Antioquia -OIA-.

Según informaciones de la organización, luego del siniestro del helicóptero Black Hawk de la Policía Nacional, en el que fallecieron 16 uniformados, al parecer un grupo paramilitar ha estado en la zona hostigando a la tribu indígena, quienes habitan en las partes altas del resguardo, ocasionando un desplazamiento masivo de estas personas a las zonas céntricas de la vereda.

“El llamado que queremos elevar es a las autoridades competentes, a los defensores de Derechos Humanos, a la Defensoría del Pueblo, para que realicen una verificación en el lugar y puedan constatar este desplazamiento”, expresó Wilfer Sánchez García, Portavoz de la OIA.

Asimismo, Sánchez García manifestó que desde hace un mes, ha hecho presencia un grupo paramilitar en esta zona, quienes sostuvieron un enfrentamiento con el Ejército en las últimas horas.

Por su parte, la Alcaldía de Chigorodó confirmó que hubo un desplazamiento, pero por el temor que provocó el helicóptero siniestrado, haciendo que las personas que viven en las partes altas, se hayan refugiado en las zonas céntricas.

“El día de ayer enviamos un grupo de personas de la dependencia al lugar para realizar el censo de las personas albergadas y para gestionar las ayudas humanitarias que requieran, garantizando así la integridad de éstas, por el momento no me han confirmado si en verdad hubo enfrentamientos en el resguardo”, expresó Luis Guillermo Gallego Pulgarín, secretario de Gobierno de Chigorodó.

Hasta el momento, tanto la OIA como la administración municipal de Chigorodó, esperan recibir lo más pronto posible las cifras exactas de cuantos indígenas se desplazaron.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo