Ministerio de Defensa y Ejército confirman reanudación de desminado en Briceño

En el desminado humanitario se encuentran miembros del Ejército, las Farc y veedores de una ONG noruega.

desminado_humanitario_briceño
En la zona hay presencia de miembros del clan Úsuga. Foto: ARCHIVO.

Desde este lunes 24 de agosto se reiniciará el proceso de desminado humanitario en la vereda El Orejón, del municipio de Briceño, lugar que había sido noticia en los últimos días por la denuncias hechas sobre la presencia de grupos del «Clan Úsuga» en la población.

Según informaciones del Ministerio de Defensa y de la Séptima División del Ejército Nacional, hasta el momento se han revisado los protocolos de seguridad para poder realizar eficientemente las labores de desminado en esta zona.

«Fundamentalmente, estamos revisando minuciosamente los protocolos. Es una área que tiene demasiadas minas; no están ubicadas, ni georefenciadas en el territorio, por lo tanto, se requiere mucho más cuidado para el ajuste de los protocolos para hacer el desminado humanitario», explicó el general Leonardo Pinto Morales, comandante de la séptima división del Ejército.

Asimismo, el Gobierno Nacional manifestó que es consciente de que en la zona se ha visto la presencia de miembros del «Clan Úsuga», quienes han estado delinquiendo en municipios del Norte del Departamento.

“El Gobierno es consciente de que en esa zona, a 30 kilómetros de la vereda El Orejón, hay crimen organizado: allí funciona el «Clan Úsuga» de una forma muy dinámica y lo hemos venido combatiendo y lo seguiremos haciendo, pero esos no son autodefensas o grupos paramilitares, son crimen organizado de narcotraficantes y que practican otros delitos que se derivan de él”, manifestó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Con la esperanza de reanudar en firme el proceso, los involucrados esperan que este sea el comienzo continuo del desminado humanitario, que se ha visto perjudicado en pasados días por la muerte de un soldado, el clima y las recientes denuncias de presencias de bandas delincuenciales.

“Nosotros hemos apoyado la realización de este proceso en Briceño, porque ya en Colombia llevamos 11 mil víctimas por las minas antipersona, de ellas ocho mil de la fuerza pública, razón por el cual nos parece importante este proceso en el país”, expresó el Representante a la Cámara, Alirio Uribe.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo