Siete antioqueños se certificaron como catadores Q-Grader de café

El concurso se realiza desde 2013 y pretende que los caficultores conozcan los sabores que ofrecen los diferentes tipos de cafés.

catadores_cafe
Foto: CORTESÍA.

«Hice parte de la Nueva Generación Cafetera y fui afortunado de participar en el Q-Grader, dos experiencias únicas de transformación, porque con educación está cambiando la vida de las familias cafeteras», contó Víctor Duarte, un joven caficultor del corregimiento Camparrusia, de Dabeiba, quien estuvo dentro de los siete certificados.

El Coffe Quality Institute calificó a siete antioqueños que pusieron a prueba sus sentidos para catar los mejores cafés de la región. En el concurso participaron aproximadamente 90 personas a través de los cursos de catación de Escuela Café de Antioquia. De ese grupo se eligieron 79 personas y posteriormente los siete ganadores que hoy están acreditados.

En lasa pruebas se seleccionaron 48 personas realizaron el curso denominado Pre-Q, donde se aprende el protocolo de catación tipo SCAA, la clasificación de café verde, el kit de referencias aromáticas de la nariz del café, la interacción de tres gustos básicos: dulce, ácido y salado; y ejercicios de triangulación que consisten en identificar una muestra diferente en un juego de tres tazas.

César Augusto Tuberquia, joven caficultor del municipio de Peque, comentó que los aprendizajes del certamento son importentes porque: “no solamente se tratas de cultivarlo y venderlo en grano, sino también convertirlo en mi empresa. Mi idea, además, es poder ayudar a los otros caficultores de mi vereda para darle un alto nivel”.

La premiación se llevó a cabo en la en la Granja Esteban Jaramillo, en el municipio de Venecia, y culminó el 12 de septiembre, dando como resultado los siete ganadores.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo