Moneda de cinco mil pesos de Santa Laura Montoya comenzó a circular este viernes

Inicialmente, el Banco de la República de Colombia lanzará cien mil monedas, con la posibilidad de llegar a fabricar hasta 500 mil piezas.

Moneda_Laura_Jericó9
El lanzamiento de la moneda se realizó en Jericó, tierra de Santa Laura Montoya. Foto: EL PALPITAR.

Los millones de feligreses católicos de Colombia recibieron este viernes 23 de octubre una maravillosa noticia: como reconocimiento a su larga trayectoria de labor social, el Banco de la República de Colombia lanzó una moneda conmemorativa de la primera santa de los colombianos, la Madre Laura Montoya Upegui.

Desde este viernes 23 de octubre y en adelante, habrá una moneda conmemorativa con un valor comercial de cinco mil pesos con el rostro de la religiosa jericoana, pero que tiene para los fieles católicos un valor sentimental mucho mayor.

Moneda_Laura_Jericó5
Gerente del Banco de la República y Obispo de diócesis de Jericó, presentando la moneda. Foto: EL PALPITAR.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, resaltó que «la importancia de Laura Montoya Upegui para un Estado laico y religiosamente incluyente como el nuestro radica en su labor social con las personas más vulnerables y necesitadas», por lo cual justificó la acuñación de la referencia monetaria con el rostro de la religiosa.

De igual forma, Aida Orobio, prefecta de la Orden de María Inmaculada -a la que perteneció Santa Laura Montoya en vida-, indicó que la importancia de la santa jericoana está en su trabajo en pro de la inclusión y la hermandad. «El fundamento de la paz social que tanto anhelamos en Colombia es la paz interior que comunicó en vida la Madre», señaló.

Moneda_Laura_Jericó3
Autoridades nacionales, departamentales y eclesiásticas participaron en el acto de lanzamiento. Foto: CORTESÍA.

El ejemplo de Laura Montoya, para la mayoría de católicos, traspasa la frontera de la religión. En su pueblo natal se le recuerda como una mujer siempre sonriente y con un inmenso cariño hacia las personas más desfavorecidas. 

Por tal motivo, el presidente Juan Manuel Santos destacó que Santa Laura fue, ante todo, «una educadora que defendió sin descanso los derechos de las comunidades donde servía y que contribuyó a romper muchos prejuicios, demostrando que las mujeres que ella lideraba eran capaces de vencer cualquier dificultad».

Cabe recalcar que, además de su canonización, en 2013, y la acuñación de esta moneda en homenaje a su vida, la religiosa será recordada de nuevo con una de las obras urbanas más importantes de Colombia: el puente intraurbano más largo del país, en el norte de Medellín, que llevará el nombre de la santa colombiana y que se inaugurará en el próximo mes de diciembre.

Características de la moneda

Moneda_Laura_Jericó4
Hasta 10 monedas por persona se pueden adquirir en las sedes del Banco de la República. Foto: EL PALPITAR.

Según el Gerente del Banco de la República, la moneda tiene en el adverso el rostro de la Madre Laura, tomado de la fotografía que se colgó en la Plaza de la Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano, el día que fue canonizada. En el reverso tendrá la imagen de la catedral de Jericó, lugar donde fue bautizada la Santa.

“Ninguna moneda conmemorativa antes había tenido una tirada superior a 70 mil unidades, mientras que ésta tendrá una tirada inicial de cien mil unidades, con la posibilidad de extenderla hasta las 500 mil”, señaló el funcionario, advirtiendo que la decisión de lanzar tantos ejemplares obedeció a la alta expectación que hubo en torno a la historia de la Madre Laura.

El gerente Uribe agregó que la moneda tiene características muy detalladas con el fin de evitar su falsificación. “La imagen es muy nítida y de difícil duplicación. Tiene matices que contrastan con otras partes de la moneda; además cuenta con superficies visas que son brillantes”.

Manifestó, adicionalmente, que el borde del metálico es similar al de las monedas de 500 y 1000 pesos, por lo que la falsificación de la mismo es prácticamente imposible.

Recibimiento de la moneda entre habitantes de Jericó

Moneda_Laura_Jericó8
Estatua de la Madre Laura, en la entrada de la Catedral de Jericó. Foto: EL PALPITAR.

Los jericoanos y todos los colombianos respondieron favorablemente ante la venta de la moneda, la cual tenía un costo económico de cinco mil pesos. Hacia las 2:00 de la tarde de este viernes, el Banco de la República anunció que, ante el agotamiento inmediato de las cien mil monedas que se lanzaron inicialmente, se pondrá en marcha el acuñamiento de 400 mil monedas más, que en contados días estarán circulando en el mercado.

Precisamente, en el pueblo natal de la Santa colombiana, hubo filas para hacerse con la moneda desde las 5:00 de la madrugada. Hacia el mediodía, cuando la Secretaría de Hacienda de Jericó comenzó a entregar el efectivo metálico, la fila contaba con más de 700 personas y le daba la vuelta completa a la manzana de la catedral.

Dora Ospina, una jericoana que estuvo haciendo la fila desde muy temprano, indicó que valió la pena todo el esfuerzo, ya que la Madre Laura representa para los colombianos la encarnación de la fe y el amor por el prójimo.

Moneda_Laura_Jericó6
Las «Lauritas», religiosas dedicadas al servicio de los más necesitados, se mostraron muy contentas por la moneda. Foto: EL PALPITAR.

Agregó que la canonización de la religiosa ha generado un impacto muy positivo en el municipio, ya que se ha dado a conocer y le ha abierto las puertas a miles de turistas anuales.

Precisamente, Omar Serna, quien también madrugó para obtener la moneda, dijo que la santificación de Montoya Upegui «ha provocado que aumento tanto la religiosidad como el turismo en Jericó», por lo que fue una muestra de agradecimiento sacrificarse por conseguir la acuñación.

Por su parte, Sneider Suárez, sacerdote de Caramanta, explicó que el impacto de la Madre Laura obedece a que es «la única santa de nuestro país». Eso sí, pidió a los feligreses no promover que la devoción se vuelva un «medio de comercio o lucro».

Finalmente, Johanna Vélez, miembro de la Asociación Talento Femenino Jericoano, expresó que «esa moneda tiene un valor grandísimo, no en lo económico, sino en la fe en la madre Laura (…) Es una moneda de edición limitada, por lo que vale la pena hacer la fila».

Se espera que antes de finalizar el año estén acuñadas las 500 mil monedas prometidas por el Gobierno nacional, las cuales se pueden utilizar para comerciar como también para guardar a modo de recuerdo, debido a su valor simbólico para algunos.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo