Ya están listas las medidas para la jornada electoral en Antioquia y Colombia

Todo está listo para que los colombianos puedan votar tranquilos,  se integran las disposiciones y normativas de los ministerios de Interior y Defensa,  con las estrategias de las administraciones locales para estas elecciones.

Elecciones_2015
Puede consultar cuál puesto de votación le corresponde visitando la página web de la Registraduría. Foto: CORTESÍA.

Con el fin de que las Elecciones Regionales del 2015, a realizarse el próximo domingo 25 de octubre, transcurran y se desarrollen con total normalidad, el Gobierno anunció una serie de normas entre las que se incluye la Ley Seca desde el día sábado y el cierre de los pasos fronterizos.

Además, según anunció el Ministerio de Interior, no podrá realizarse ningún tipo de propaganda política durante todo el día domingo, y mucho menos en sitios cercanos a puestos de votación. 

De igual manera, si usted va a votar, procure recordar la ubicación o número en el tarjetón de sus candidatos, ya que no se permitirá el uso de celulares en los puestos de votación ni portar algún volante con publicidad política, con el fin de garantizar la tranquilidad de los demás votantes.

Asimismo, el Gobierno decretó Ley Seca desde las seis de la tarde del día sábado 24 de octubre hasta las seis de la mañana del día lunes 26. Si algún establecimiento o individuo llegase a violar la normativa, es responsabilidad de los Alcaldes e inspectores de Policía sancionarlos, explicó Mininterior a través de un comunicado.

Tampoco estará permitido el porte de armas, ni siquiera con permiso. Dicha restricción aplicará desde este viernes 23 hasta el miércoles 28 de octubre.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que por primera vez en la historia habrá en cada puesto de votación al menos un miembro de la fuerza pública velando por el normal desarrollo de la jornada electoral y la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

Panorama electoral en Antioquia

El secretario de Gobierno Departamental, Esteban Mesa, explicó que se creó un comité técnico de la comisión electoral a fin de velar por la total normalidad de la jornada electoral.

«Hemos trabajado para hacer seguras y transparentes estas elecciones; la descentralización de las comisiones es una de las estrategias más efectivas y que nos ha permitido tener de primera mano las realidades y los retos de cada región y municipio y poner todo nuestro equipo y el de los aliados para resolverlas y blindar el proceso electoral», indicó el Secretario.

Casi cuatro millones y medio de antioqueños están habilitados para votar en las Elecciones regionales, para quienes estarán disponibles 12 mil 537 mesas de votación en 999 puestos. Para destacar, habrá 36 puestos en los centros de reclusión y cárceles de Antioquia.

De los 999 puestos de votación, 693 estarán vigilados por la Policía, 303 por el Ejército, dos por ambos y uno por la Armada. Además, la Fuerza Aérea será la encargada de ingresar el material de votación en las veredas y corregimientos de difícil acceso del departamento.

Para el día de jornada electoral, adicionalmente, estará a disposición de la ciudadanía toda la red hospitalaria de Antioquia la cual, a través de las más de dos mil instituciones prestadoras del servicio de salud, atenderá cualquier contingencia o requerimiento.

El Secretario de Gobierno también recordó que hay líneas especiales para que la comunidad denuncie cualquier delito o irregularidad durante las Elecciones, a saber, 01 8000 518 700 y 383 9115. De igual forma, la herramienta de Seguridad en Línea recibirá denuncias vía electrónica en las subregiones de Oriente, Occidente y Suroeste.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo