Desminado humanitario en Briceño avanza en un 90%

El Desminado estaría finalizando en diciembre.

desminado
El proceso de desminado en Briceño servirá como ejemplo a otras poblaciones. Foto: ARCHIVO.

En un 90% ha avanzado el proceso de desminado humanitario que se está realizando en la vereda El orejón, en el municipio de Briceño, lugar en el que han podido neutralizar 28 artefactos explosivos.

“A la fecha se han desactivado 28 artefactos explosivos y hemos liberado un total de 12 mil 750 m2 de terreno, que equivale a casi el 90% del área de trabajo pendiente que está en El Orejón”, explicó el General Rafael Colón, director de la Acción Integral contra Minas Antipersona.

Asimismo, el director explicó que en estos momentos se está elaborando un plan para crear programas encaminados al desarrollo de las comunidades afectadas por estos artefactos, además de capacitarlos en materia de prevención e identificación de riesgos.

En esta zona trabajan personal del Ejército, del Gobierno Nacional, delegados de las Farc y la ONG Ayuda Popular Noruega, grupos que han trabajado en conjunto para descontaminar esta zona.

Actualmente, Antioquia es el departamento con mayor número de víctimas por minas antipersona con dos mil 490, número que no sólo visibiliza el horror de éstas, sino el drama de campesinos quienes han vivido los últimos 25 años al lado de terrenos afectados por las mismas.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo