La masacre de Segovia: 27 años de dolor sin olvido

En Medellín se conmemoró este espeluznante hecho que conmocionó al país.

masacre_segovia
El departamento vio como sus políticos e idealistas caían por el fuego y la intolerancia. Foto: CORTESÍA.

El 11 de noviembre de 1988 fue el día en que Antioquia conoció los horrores de la política sangrienta que empezaba a amenazar la democracia y que terminó con la lúgubre noticia del exterminio del partido Unión Patriótica, además de la masacre de Segovia, hecho en el que murieron 43 personas al instante y otras nueve en días posteriores.

Antioquia y Colombia conmemoran este día como respuesta a la reivindicación de la diversidad de ideologías, además de la protección de la vida de aquellos seres quienes cayeron bajo el fuego y el horror de las maquinarias políticas de aquel entonces.

Es por ello que en el Museo Casa de la Memoria se está realizando un acto para recordar y conmemorar uno de los hechos más violentos que se hayan podido registrar en la historia reciente de Antioquia, apagando la vida de inocentes por venganza política.

“Esta situación marca la idea del poder hacer política, del poder construir comunidades desde unas formas alternativas que todos tenemos derecho, pero que son aplastadas con hechos tan volentos y tan degradados como fue la masacre de Segovia, así como muchas más en todo el país”, explicó Anny Páez Martínez, miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.

Una de las caras visibles de esta tragedia fue la exalcaldesa de Segovia, Rita  Ivonne Tobón, la primera mandataria elegida popularmente y política de la Unión Patriótica, quien tuvo que exiliarse por las amenazas y atentados que por obra y gracia pudo sobrevivir.

“Ellos entraron al parque principal, allí asesinaron indiscriminadamente a toda la gente que se encontraban en el lugar, niños, señoras, ancianos, prostitutas y mineros. Les lanzaron granadas”, expresó la exmandataria al Canal Capital en el año 2012.

Este día, el 11 de noviembre, debe estar siempre en la mente de todos los antioqueños, quienes aún llevan sobre sus espaldas los horrores de la violencia, no solo del narcotráfico y de las guerrillas, sino el asesinato masivo de personas quienes votaron a favor de un partido alternativo.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo