En Antioquia se reportaron cuatro lesionados por pólvora durante la alborada

Además, durante la alborada, se incautaron 1,5 toneladas de elementos fabricados con pólvora. 

quemados_por_polvora
La población joven es la más daminificada por el uso de la pólvora. Foto: ARCHIVO.

Durante la noche y madrugada del lunes 30 de noviembre y primero de diciembre, se presentaron cuatro lesionados por pólvora en Antioquia, así lo estableció la Gobernación del departamento durante la mañana de este primero de diciembre.

Durante el transcurso de la alborada, se reportaron cuatro casos de personas lastimadas con pólvora, uno en La Tablaza, jurisdicción de Caldas y los otros tres en el municipio de Bello.

El caso más grave se presentó en el municipio del Sur del Valle del Aburrá, en donde “un joven de 16 años que se encontraba manipulando un taco y sufrió quemaduras en su mano derecha, afectado cuatro de sus dedos. Hasta el momento se encuentra recluido en el hospital de Caldas”, expresó Zulma Tabares, Gerente de Salud Pública de Antioquia.

De esta manera, la cifra de quemados en el departamento sigue disminuyendo conforme pasan los años, prueba de ello fueron los 23 lesionados por la pólvora en el primero de diciembre de 2014, presentando una disminución significativa en estos índices, aunque las autoridades no bajan la guardia porque las épocas navideñas apenas comienzan.

Asimismo, las autoridades reportaron la incautación de 1,5 toneladas de pólvora durante la noche de este lunes 30 de noviembre en diversos puntos de Medellín, dejando en constancia que el hallazgo de cualquier elemento fabricado con pólvora será retenido.

“Para garantizar la seguridad durante la alborada se instalaron 89 puntos especiales y grupos de reacción de la Policía Metropolitana, se incautaron 1,5 toneladas de pólvora, evitando con esto que los niños y jóvenes no resulten afectados por el uso de la misma”, declaró la Teniente Coronel Marta Herrera, Jefe de protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional del Valle del Aburrá.

De esta manera, la cifra de quemados en Antioquia, incluyendo a Medellín, es de 13 personas durante la alborada de diciembre, un cifra menor pero que evidencia que la práctica y el uso de la misma sigue permeando en la sociedad antioqueña.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo