Antioquia, en alerta por probabilidades de incremento en incendios forestales

En esta época del año los incendios forestales aumentan y Antioquia es uno de los departamentos más vulnerables ante esa problemática.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alerta en más de 20 departamentos de Colombia por incendios forestales y uno de los más propensos es precisamente Antioquia, territorio en el que se han presentado 27 incendios en el último mes, sin contar los casos de Medellín, que también sumarían más de 20.

“En el últimos mes, en diciembre, hemos tenido, como se esperaba, incremento de incendios forestales, los cuales se han venido presentando principalmente en el Oriente Antioqueño, en algunas regiones del Norte, en el Suroeste y en el Valle de Aburrá”, informó Carlos Mario Aristizábal, director Operativo del Dapard.

incendio-itagui2

Aristizábal indicó que el consolidado de estadísticas que tienen, no incluye a Medellín y así la cosas la cifra es de 27 incendios reportados en diciembre, de los cuales unos diez han sido en Guarne, en el Oriente cercano, zona más afectada por este flagelo.

“En este momento tenemos alerta roja por probabilidad alta de incendios forestales en 103 municipios de Antioquia, es decir, el 82% del territorio, y alerta naranja en ocho municipios. La mayoría del territorio del departamento tiene probabilidades de incendio”, continuó el director Operativo del Dapard.

Los estado de alerta se declaran principalmente para tener activos a los cuerpos de socorro, a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a las autoridades locales, para que preparen sus equipos, mantengan el personal en alistamiento y así dar un respuesta lo más oportuna posible.

incendio 1-1

Lo principal para mitigar los efectos de los incendios forestales es que la comunidad informe y que los organismos de socorro respondan oportunamente. Además para prevenir, las personas deben evitar el uso de pólvora, de globos de mecha, soltar colillas de cigarrillo,  arrojar fósforos y hacer fogatas en estas zonas, porque el bosque en general está reseco ante los efectos del Fenómeno del Niño, como lo expresó Carlos Mario Aristizábal.

En Medellín, para atacar los incendios forestales, llegaron equipos especiales: tres bombas, mangueras, piscinas movibles, motosierras, entre otros, con una inversión aproximada de 5.700 millones de pesos.

Los últimos dos incendios atendidos en Medellín aún están activos en las zonas de Villacafé y el cerro de Las Tres Cruces, ambos en la Comuna 16 – Belén.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo