17 personas han muerto ahogadas entre diciembre y enero en Antioquia

Según el Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres -Dapard-, en enero se han presentado seis fallecimientos en las riquezas hídricas del departamento.

Guatapé_Palpitar (7)
La represa de Guatapé es uno de los atractivos turísticos durante esta temporada. Foto: EL PALPITAR.

Un total de 17 personas han muerto ahogadas durante diciembre de 2015 y lo que lleva corrido de este enero de 2016 en Antioquia, siendo un hombre fallecido en la represa de Guatapé el último caso que pone la mala nota al turismo y a la prevención en el departamento.

Según informaciones del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres -Dapard-, en lo que va corrido de estos dos meses se han presentado 17 decesos por ahogamiento en diferentes municipios del departamento, entre los que se destacan Guatapé, San Rafael, Cocorná y Barbosa.

Durante diciembre de 2015, se presentaron once muertes en charcos, quebradas y embalses del departamento, mientras que en lo corrido de este año se han presentado seis casos, evidenciando una problemática que siempre revive entre finales y comienzos de un año.

“Esta es la temporada en la que más gente se dirige hacia ese tipo de sitios para recrearse o pasar los días, lo que desafortunadamente se muestra en los altos índices de personas muertas en comparación a otros meses del año”, explicó el director Operativo del Dapard, Carlos Mario Aristizábal.

Si bien el funcionario destaca el nivel de alerta de las comunidades y municipios, es claro el desconocimiento y la falta de seguridad por parte de los antioqueños a la hora de disfrutar una salida en familia o con amigos, que terminan siendo episodios de dolor y amargura.

“Las personas deben saber que está prohibido nadar y bañarse en los embalses; acatar las normas de las autoridades, que si van a prácticar deportes como escaladas o motos de agua, que se pongan sus chalecos salvavidas, estar pendientes de sus seres queridos e hijos y no tener conductas temerarias, máxime si no saben nadar”, destacó el funcionario.

Autoridades seguirán realizando estrictos controles en los municipios con riquezas hídricas para poder mitigar el aumento de personas fallecidas en las aguas de los municipios, la mala nota que ensombra la temporada de vacaciones en el departamento.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo