Evite tragedias durante este puente festivo con unas sencillas recomendaciones

Durante este puente festivo hay muchos planes para visitar municipios de Antioquia, pero además del disfrute, no olvide tomar precauciones ante los riesgos.

Guatapé_Palpitar (7)
FOTO: ARCHIVO EL PALPITAR.

Para terminar la temporada de vacaciones cientos y cientos de turistas visitan encantadores lugares y Antioquia no se queda atrás con sus paisajes y oferta turística, sin embargo y aunque suene a frase de cajón, el peligro no se va de vacaciones, de hecho en el pasado mes de diciembre ya se presentaron hechos lamentables, que pudieron ser evitados, en diferentes paseos familiares.

Es por tal motivo que el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard) hizo una serie de recomendaciones a tener en cuenta, principalmente si en sus planes está realizar los tradicionales paseos de olla a ríos, quebradas, lagunas y bosques. (Lea también: Tres personas han fallecido ahogadas en Antioquia en paseos de fin de año).

Una de las recomendaciones principales es “tener cuidado con los paseos a charcos, lagunas, embalses, quebradas o ríos, porque a pesar de que nos encontramos en temporada seca, se han presentado lluvias que generan crecientes súbitas. Se debe estar pendiente de las lluvias en las cabeceras o aguas arriba de las cuencas para evitar accidentes por crecientes del caudal”, explicaron los voceros del Dapard.

Por otra parte, no debe olvidar enterarse de las condiciones climáticas, indagar por el estado de las vías con la Policía de Carreteras en el #767, usar protector solar, mantener una buena hidratación y hacer uso de los gorros y las sombrillas.

Ante incendios forestales también hay que estar atentos, por eso debe evitar siempre hacer fogatas, hogueras o quemas y usar antorchas o mechas cerca de árboles y zonas de basuras, para así prevenir tragedias como la que ocurrió el pasado mes diciembre en Guarne, cuando un adulto mayor perdió la vida atrapado en el fuego (Lea también: Un adulto mayor falleció en un incendio forestal en el municipio de Guarne).

Cuidar de los menores de edad en cualquier entorno, evitar entrar al agua bajo el estado de alicoramiento o alucinógenos, atender las recomendaciones de las Autoridades y ser prudentes, son simples actos con los que podrá garantizar un final de vacaciones satisfactorio, alejado de los riesgos.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo