Piden garantías para comunidades de Sabanalarga y Peque por obras de Hidroituango

Las comunidades serán reasentadas por la represa de Hidroituango que ya se está terminando.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

El concejal, Bernardo Alejandro Guerra, pidió garantías para las comunidades de Orobajo en Sabanalarga y de Barbacoas en Peque, en cuanto al reasentamiento que seguirá luego de que el proyecto Hidroituango esté culminando el lleno de la represa.

En la plenaria realizada en la mañana del jueves 28 de enero, el Concejal recordó que el pasado fin de semana trató de hacer presencia en la zona y el Ejército Nacional le advirtió acerca de las condiciones precarias de seguridad del lugar.

Las comunidades de Orobajo y Barbacoas, ubicadas en los municipios de Sabanalarga y Peque, requieren ser reubicadas no solo por el lleno de la represa que se adelanta en el proyecto de Hidroituango, sino por las condiciones de esta zona.

Al respecto, el concejal Guerra Hoyos afirmó que “los habitantes han tenido que estar ya mas de 100 años en condiciones muy difíciles por padecer la violencia tanto de guerrilla como de paramilitares” además agregó que “uno para llegar a Orobajo o a Barbacoas tiene que hacer un trayecto de mas de ocho horas de camino en mula”.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

En la plenaria del Concejo, estuvieron presentes los representantes de las comunidades Abelardo Antonio David Chancí, Jefe Guarda Mayor del cabildo indígena Nutabe de Orobajo y Edelider de Jesús Zapata de la misma comunidad, allí solicitaron el apoyo de los concejales para que EPM les garantice un reasentamiento justo.

La comunidad de Orobajo es la que ha pedido especial atención ante esto, pues ellos quieren mejorar su calidad de vida y tener óptimas condiciones en cuanto a vías carreteables, agua potable, tierra y como dice el Concejal: “no la aridez que han vivido en los últimos tiempos”.

Representantes indígenas. Foto: CORTESÍA
Representantes indígenas. Foto: CORTESÍA

A su vez, la concejal Luz María Múnera, solicitó invitar a la mesa directiva a representantes de las comunidades afectadas para que sean escuchados en una próxima reunión que sostendrán los diputados y concejales de Medellín.

Esta petición de garantías se ha dado por solicitud de las comunidades de los municipios de Peque y Sabanalarga, porque como asegura Guerra Hoyos “no hay claridad en las tierras que se le van a entregar”.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo