Versiones encontradas por muerte en Cáceres de menor embarazada

El hecho se presentó la noche del sábado en un establecimiento público del corregimiento Piamonte.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

La muerte de una menor de 14 años, identificada como Melissa Espitia Mazo, quien se encontraba embarazada, ha generado todo tipo de reacciones luego de que se conociera que el hecho obedeció a un error de las tropas del Gaula Militar, quienes en una respuesta a un “intento de ataque”, dispararon causando la muerte a la joven e hiriendo a una persona adulta.

Este lunes, pasadas casi 48 horas desde el incidente, el caso avanza en las investigaciones, no obstante a las versiones encontradas que se han escuchado de parte del alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, y del comandante de la Séptima División del Ejército, General Jorge Salgado.

Las versiones, de acuerdo con ambas partes, dan cuenta de horarios, escenarios y ambientes diferentes a la hora del ataque. En los diferentes datos entregados, sin embargo, el error del Ejército sigue latente y así lo aceptó el General Salgado.

De su lado, el alcalde de Cáceres afirma que “las personas se encontraban departiendo, la niña con sus padres, celebrando los 14 años y el Ejército llegó en un operativo y dicen ellos que, desafortunadamente, un error militar causó la pérdida de la vida a la niña y heridas a otro adulto, eso fue a las 11 de la noche del sábado”.

Por otra parte, el General Salgado afirma que los hechos se presentaron a las tres de la mañana del domingo, en un establecimiento en el cual se encontraban al menos 30 personas: “era una discoteca, es imposible que Melissa estuviera allí comiendo helado”, dijo el General.

Además, agregó que al lugar llegaron los efectivos en búsqueda de alias “El Burro”, un presunto cabecilla del “Clan Úsuga” en esta zona del Bajo Cauca.

Sobre el lugar de los hechos, el alcalde José Mercedes Berrío, afirmó que era una “discoteca donde venden helados, ellos estaban allí en una sola mesa con la familia comiendo un helado antes de seguir la celebración en otro lugar”.

“El Ejército tiene una versión y dicen que fue en legítima defensa, que alguien intentó dispararles a ellos, la comunidad dice que no y yo le creo a la comunidad; entonces, estamos esperando a que sean las autoridades quienes definan qué pasó”, agregó el Alcalde de Cáceres.

A su vez, el General Salgado afirma que los efectivos del Gaula llegaron al lugar e identificaron a alias “El Burro”, quien se llevó la mano a cinto al parecer intentando desenfundar un arma, “allí hubo dos disparos y uno de esos, desafortunadamente, terminó con la vida de la menor”.

El General Salgado detalló, igualmente, que el Ejército no buscará justificar lo ocurrido, que fue un error militar causado cuando los soldados se “sintieron amenazados, hubo una gran confusión y se presentaron los disparos”.

Por el momento, la Fiscalía dispuso de uno de sus funcionarios de la seccional en Antioquia para que investigue lo sucedido. Mientras tanto, el Ejército afirma que los soldados implicados en el incidente, fueron llevados hasta su base de acopio lugar en el que quedaron dispuestos para colaborar entregando detalles sobre el operativo.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo