37 municipios de Antioquia están con desabastecimiento de agua

“A estas alturas todos debemos de estar conscientes de este problema”, James Gallego, gerente de Servicios Públicos de Antioquia.

agua_consumo_

37 municipios en Antioquia reportan desabastecimiento de agua, de acuerdo con lo confirmado por el Gerente de Servicios Públicos de Antioquia, James Gallego, quien agregó que se ha incrementado la falta del líquido por el fenómeno de El Niño que está atravesando el país y que ahora se encuentra en su punto más maduro.

La última semana se ha aumentado la periodicidad de los reportes, para tener un informe diferente diario sobre el consumo de agua en Antioquia y se encontró que ya un 30% de los municipios presentan problemas de desabastecimiento en el suelo urbano y otros en la zona rural.

“Hay algunos municipios que tienen unas medidas preventivas, pero todos los temas son independientes”, aseguró James Gallego quien añadió que en unos municipios se presentan racionamiento de hasta de diez horas diarias y otros lo hacen en la noche para recuperar los tanques.

Algunas subregiones, poseen dificultades para el abastecimiento del preciado líquido, entre esas está el Oriente con ocho municipios, el Suroeste con siete y el Occidente con seis. El Nordeste aunque es la zona con menos municipios con este problema, ya presenta dos.

El Gerente de Servicios Públicos, igualmente, afirmó que “nosotros seguimos insistiendo que los planes de contingencia hay que ponerlos en marcha, hay que sacar las estrategias alternas, usar los carrotanques”.

Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente estuvo hace dos semanas en el territorio y dejó unas bolsas en varias Corporaciones Ambientales, que son administradas por  la Secretaría de Medio Ambiente del departamento. En Cornaré dejó unos recursos, en Corantioquia dio dos mil millones de pesos y en Corpurará dejó mil millones de pesos, para que los municipios que presentan desabastecimiento puedan abastecerse con este recurso y se escucha a la comunidad para que pasen propuestas para solucionar este problema.

El Gerente de Servicios Públicos, James Gallego, aseveró además que “yo creo que este mes y el que viene van a ser muy fuertes, ya estamos entrando a la etapa más madura del Fenómeno y puede que entren más municipios en desabastecimiento”, pero también dijo que cree que «con la ayuda de toda la comunidad, vamos a salir adelante, este es el compromiso de toda una sociedad”.

Ya existen sanciones económicas para quienes despilfarren el agua. La Resolución del Ministerio 652, estipuló topes de consumo dependiendo de las zonas: templadas, húmedas y cálidas. Además, los operadores de servicio ya están imponiendo multas a las familias que están superando estos límites.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo