La Mejor Taza de Café de Antioquia tiene ganadores

Este concurso es realizado desde la Gobernación de Antioquia para potenciar los valores y el conocimiento sobre el café antioqueño.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Los hermanos Juan Gabriel y Fabio Nelson Rivera Caro, de 28 y 32 años, y oriundos del municipio de Caicedo, ganaron la cuarta versión del concurso La Mejor Taza de Café de Antioquia.

Los ganadores, participaban por primera vez en el concurso y recibieron un premio de 20 millones de pesos para invertir en su infraestructura productiva. Tal vez su victoria se deba a que heredaron de sus padres la actividad cafetera desde hace más de 10 años y actualmente poseen una finca de una hectárea donde cultivan su café y tienen sembrados alrededor de cuatro mil cafetos.

Los caficultores ganadores de los otros 10 primeros lugares, fueron: en el puesto dos, Nobeiro Rodríguez del municipio de Giraldo; el puesto tres, Jair Manco López. también de Giraldo; en el puesto cuatro, Héctor Vargas Quiceno, del municipio de Caicedo; en el puesto cinco, Érica Vanessa Vargas, de Betulia; en el puesto seis, Silvia Elena Higuita Manco, de Giraldo; en el puesto siete, Jairo Alcaraz Restrepo, de Caicedo; en el puesto ocho, Jhon Présiga Urrego, del municipio de Betulia; en el puesto nueve Marta Rosa Rivera, de Anzá y en el puesto diez, José Róbinson Giraldo, del municipio de Jardín.

Juan Carlos Rojas Valencia, de Cafés Especiales de Antioquia, afirmó sobre este concurso que «permite que los productores de café sean visibles ante compradores nacionales o internacionales, y además halan los productos de calidad», esto último explicó que hace que se  marquen unas tendencias y así se mejora la economía de las regiones.

Son 56 clientes de Corea del Sur (25), Estados Unidos (5), Japón (3), China (2), Italia (1) y Colombia (20) entre los que se subastarán los 60 lotes finalistas del concurso La Mejor Taza de café de Antioquia.

«Las 60 familias ganadoras se sienten recompensadas ante tanto trabajo, sobre todo con estos cambios climáticos tan difíciles y se sienten orgullosos al ser reconocidos en el exterior», aseveró Juan Carlos Rojas, quien agregó que esto permite que los Caficultores se conviertan en ejemplo para los jóvenes quienes creen que en el campo no hay futuro.

El segundo puesto obtuvo un premio de diez millones, el tercero de cinco millones, el cuarto de tres millones y el quinto de dos millones. Adicional a esto, desde el sexto hasta el décimo puesto recibieron un millón de pesos cada uno. Del puesto 11 hasta el 20, les fueron otorgado 500 mil pesos para cada uno y del 21 en adelante, se les hizo entrega de 300 mil pesos en bonos de los almacenes de las Cooperativas de Caficultores.

Juan Carlos Rojas Valencia, de Cafés Especiales de Antioquia, agregó igualmente que «el mensaje para los Caficultores, es seguir haciendo su trabajo con amor, entrega y dedicación, buscando mejorar la calidad del café. Queremos que el campesino entienda que el café es valorado y demostraremos al territorio que el café de Antioquia es de los mejores del mundo», dijo.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo