Municipios de Antioquia han presentado afectaciones por fenómenos naturales

Algunos incendios llevan dos semanas, porque son subterráneos y se reavivan continuamente.

incendio_carolina_principe2
Foto: ARCHIVO

Varios incendios se han presentado durante esta semana en el municipio de Urrao y otras afectaciones en varios municipios del departamento de Antioquia, por las dificultades climáticas actuales que atraviesa el país.

Gilberto Mazo, coordinador Operativo del área de manejo del desastre del Dapard, aseguró que algunos incendios llevan aproximadamente 15 días porque son subterráneos; además, agregó que “es difícil la atención, porque se vuelven a reavivar progresivamente. Afortunadamente toda la noche anterior hubo lluvias que disminuyeron la intensidad del incendio. Aún los bomberos están tratando de terminar de controlar el incendio», dijo.

En Urrao, se presentan más de 60 hectáreas afectadas por los incendios. Los lugares donde se han presentado son: el sector Cartagena, El Paso y Ana, que es donde el fuego lleva dos semanas.  Más de treinta unidades de bomberos se han utilizado para esto, y la Alcaldía del municipio ha prestado la ayuda logística y ha habido una participación constante por parte de la comunidad.

“Se ha generado una solicitud de apoyo con aeronaves, pero en el proceso de valoración y priorización en el momento están atendiendo incendios que superan las 300 y 400 hectáreas en el resto del país”, aseguró Gilberto Mazo, coordinador Operativo del Dapard

Desde el fin de semana se reportó un incendio al margen del Rio Cauca, cerca de La Pintada, lo que corresponde a territorio del departamento de Caldas. “Esta es una zona muy vulnerable, incluso pasa el oleoducto de Ecopetrol son más o menos 250 y 300 hectáreas”, manifestó Mazo.

Igualmente, se han presentado vendavales en el Oriente, Nordeste y Magdalena Medio. A su vez, a la 1:30 a.m. del 17 de febrero, ocurrió uno en Puerto Berrio que dejó el 35% de los techos destruidos. EPM ya está haciendo las reparaciones y en otros municipios como San Luis, Granada y Santa Bárbara, también se han dado afectaciones por vendavales en zona urbana y rural.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo