Clan Úsuga tiene a 18 municipios de Antioquia con actividad comercial paralizada

El paro armado convocado por las Autodefensas Gaitanistas, conocidas como el Clan Úsuga, tiene al comercio y al transporte paralizados en 18 municipios de Antioquia, según reporte de las autoridades. 

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Luego de que en algunas zonas del departamento de Antioquia circularan panfletos del denominado Clan Úsuga que convocaban a un paro armado con cese de toda actividad comercial, laboral y académica, en conmemoración de la muerte de Francisco José Morelo Peñaté, alias «El Negro Sarley», uno de los máximos cabecillas del grupo insurgente y quien fue dado de baja en el 2013, la región se encuentra en alerta.

Esta mañana se confirmó la quema de tres vehículos que transitaban por las vías que circulan hacia Yarumal y el Norte antioqueño.    

Hemos validado la quema de tres carros, estamos validando otra cuarta quema de carros… Inicialmente se quemó una tractomula en el sitio El 12 y quemaron un taxi y un vehículo particular en la zona de Valdivia”, informó Luis Orlando Ramírez Valencia, director Ejecutivo Nacional de la ATC (Asociación de Transportadores de Carga).

Ramírez Valencia indicó, además, que una de las zonas que presenta mayor tensión por el anuncio del paro armado es el corregimiento Llanos de Cuivá, ubicado en Yarumal.

Las regiones afectadas por el paro no están prestando ningún tipo de servicio comercial, mientras que los habitantes permanecen encerrados en sus casas, presos de la zozobra que allí se vive.

Por ahora, hay represados más de 300 carros en la zona de los Llanos de Cuivá y El 12, según informó el director ejecutivo de ATC. Adicional a esto, la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional prohibió, de forma preventiva, el paso de vehículos que se dirigen a Yarumal.

“Se trató de evacuar los carros que había represados en El 12, porque personas en los barrancos empezaron a lanzarle cosas a los carros, inclusive hubo algunos disparos. Hay carros en la ruta con las llantas pinchadas”, confirmó Ramírez.

Mientras las autoridades tratan de controlar la situación, los habitantes y trabajadores de varias zonas mantienen la incertidumbre. “Esta es una situación que afecta no solamente a nuestro sector, sino también a los transportadores que van en la ruta”, puntualizó Ramírez.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que las autoridades están tomando medidas para normalizar la situación de orden público en el departamento, mientras que aseguró que el cese de actividades es producto del temor de los ciudadanos.

“En 18 municipios, de los 125, inició una parálisis parcial, sobre todo del comercio, esto ha ocurrido más por temor de los ciudadanos debido a un boleteo que se ha venido dando desde hace cuatro o cinco días por parte de lo que se ha llamado el Clan Úsuga para ver si paralizaba a Antioquia (…) Esa parálisis ha venido paulatinamente cediendo debido a que tanto la policía, como el ejército han hecho presencia en las áreas urbanas”, declaró el Mandatario antioqueño.

Luis Pérez confirmó, además, que en las últimas 48 horas se han capturado 32 personas que se dedicaban a repartir los panfletos que anunciaban el paro por parte del Clan Úsuga.

Las autoridades mantienen un Puesto de Mando Unificado durante las 24 horas del día en las nueve subregiones del departamento, donde las autoridades están prestas a controlar cualquier inconveniente relacionado con el anuncio de paro armado.

Se espera que en horas de la tarde se regulen las actividades laborales, comerciales y académicas en cada uno de los municipios de Antioquia.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo