Conozca estos cuatro municipios de peregrinaje en Antioquia

Jericó, en el Suroeste; Rionegro, en el Oriente; Entrerríos, en el Norte y Cisneros, en el Nordeste, son cuatro municipios que también ofrecen atractivos religiosos, que son objeto de peregrinación en el departamento y en el país.

Entrerrios_El_Palpitar
Municipio de Entrerríos, Norte de Antioquia. Foto: CORTESÍA.

La Semana Santa es una época de reflexión y descanso para todos los feligreses, quienes viajan a diferentes municipios de Antioquia para conocer y ver de primera mano los encantos de las subregiones y las tradiciones religiosas que alberga cada población, motivo por el cual mueven a los turistas en peregrinación.

Por esta razón, cuatro alcaldes en igual número de subregiones del departamento le contaron a EL PALPITAR los eventos religiosos que reúnen a una gran cantidad de turistas con ganas de conocer de cerca la tradición cultural que los caracteriza.

«La Atenas del Suroeste»

Jericó_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

El municipio de Jericó, una de las perlas del Suroeste antioqueño, es también uno de los pueblos más religiosos del departamento por ser el lugar de nacimiento de la Santa Madre Laura, además de ser declarada como patrimonio de la nación.

El alcalde de este municipio Jorge Andrés Pérez Hernández habló con este diario y exaltó el peregrinaje de turistas de todo el país entre el Viernes Santo y Domingo de Resurrección, destacando la procesión de Resurrección por su belleza y majestuosidad.

“La procesión del domingo es uno de los actos más hermosos en nuestro municipio y en la región, es muy colorida, llamativa y que tendrá el espacio necesario para que todos sus habitantes y personas que nos visiten puedan participar de la misma”, destacó el mandatario local.

Además de las procesiones, los turistas podrán visitar las 17 capillas que alberga el municipio, siendo éste uno de los principales lugares para el turismo religioso en Colombia y por las riquezas naturales que se pueden divisar en el panorama.

Las principales rutas para llegar a este municipio son por vía terrestre a través de Medellín – Amagá – Bolombolo – Peñalisa – Jamaica – Jericó; o por la ruta Medellín – Amagá – Fredonia – Puente Iglesias – Jericó.

«La Cuna de la Libertad»

Rionegro_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

En el Oriente antioqueño está uno de los municipios más representativos del departamento, Rionegro, una población que tiene más de cien mil habitantes y alberga un lugar que atrae a una gran cantidad de personas como el Centro Histórico de Rionegro declarado bien de interés cultural nacional en 1963, dentro de éste se destaca el Museo Histórico Casa de la Convención y el Museo de Arte Religioso, entre otros.

El alcalde de este municipio, Andrés Julián Rendón, destaca la identidad y el patrimonio cultural que alberga la población, además resalta el valor material e histórico que alberga este municipio, únicos por el cual generan expectativa entre los creyentes.

“Como caso especial, tenemos un evento que ha generado interés en las personas que es el establecimiento con más de 30 participantes con una exhibición de arte religioso, que serán mostrados a la par con los elementos mostrados en el museo del mismo nombre”, resaltó el Rendón a este diario.

Este municipio fue descubierto el 2 de septiembre de 1541 por el teniente Álvaro de Mendoza y fue fundada en 1663, tiene una extensión 198 kilómetros cuadrados y se encuentra a 45 kilómetros de distancia de Medellín.

«La Puerta de Oro del Nordeste»

Cisneros_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA Lo Lindo de Cisneros.

En la subregión de Nordeste antioqueño se destaca el municipio de Cisneros, es famosa por ser el paso obligado para el extinto ferrocarril de Antioquia, siendo su estación el lugar deseado para los visitantes, además de los balnearios y su gastronomía.

No obstante, el alcalde de este municipio Luis Guillermo Álvarez González habló con este diario y dio a conocer que la peregrinación con mayor cúmulo de personas se presenta en el Santo Sepulcro y la Pascua, eventos religiosos de gran acogida en la subregión.

“En nuestro municipio se destaca la del Santo Sepulcro que será el viernes Santo en la noche, es la producción más bonita y donde realmente se siente el fervor y el compromiso de la gente con el transcurso del evento, además del evento de Pascua del sábado, que también convoca a una gran multitud”, destacó el mandatario Municipal.

Este municipio fue fundado por el ingeniero Francisco Javier Cisneros en 1910, fue uno de los municipios con mayor turismo en el departamento por el ferrocarril de Antioquia, que al día de hoy no existe pero aún se puede observar a la primera locomotora que cruzó el Túnel de la Quiebra, situado en la avenida principal del pueblo.

“La Suiza Colombiana”

Finalmente y en la subregión del Norte antioqueño se destaca Entrerríos municipio que es conocido como población lechera y agricultora que, además, tiene un arraigo cultural y religioso que caracteriza a la mayoría de los paisas.

“El viernes Santo en donde tenemos una bella congregación de personas, no solo de los entrerrieños sino de los turistas que vienen para tener un rato de paz y tranquilidad, razón que evidencia no solo un peregrinaje de la subregión sino por los entornos naturales que albergamos”, explicó el alcalde Jorge Alonso Tamayo Villa.

Este municipio es conocido por ser uno de los destinos turísticos preferidos por los antioqueños, quienes desean conocer el proceso de producción lechera y las famosas trucheras, que están localizadas en casi todas las veredas de la población.

Con estas recomendaciones proferidas por sus alcaldes, estos municipios ofrecen actividades únicas y llamativas para poder disfrutar en familia, en comunión o solo por el hecho de conocer a estas “joyas” propias de cada subregión.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo