En video: En Tarso, presuntos ‘gaitanistas’ incineraron bus que iba hacia Pueblorrico

Según las autoridades, el ataque estaría relacionado con el panfleto que supuestos miembros del Clan Úsuga repartieron entre la ciudadanía durante esta semana.

Sig Ant
Autodefensas_Gaitanistas_Tarso_Bus3
Bomberos controlando las llamas. Foto: CORTESÍA.
Autodefensas_Gaitanistas_Tarso_Bus2
Finalmente, así quedó el automotor. Foto: CORTESÍA.
Autodefensas_Gaitanistas_Tarso_Bus1
Grafitis alusivos a la organización delincuencial que se autodenomina como ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’. Foto: CORTESÍA.
Autodefensas_Gaitanistas_Tarso_Bus
Foto: CORTESÍA.
Sig Ant

En represalia por el no acatamiento de un «paro cívico» programado desde las 00:00 de este jueves 31 de marzo y las 00:00 del viernes 1 de abril, presuntos integrantes de las ‘Autodefensas Gaitanistas’, o ‘Clan Úsuga’, incineraron un bus que prestaba servicio entre Medellín y el municipio de Pueblorrico, en el Suroeste antioqueño.

De acuerdo con Néstor Romero Villada, alcalde de Tarso (jurisdicción en la que ocurrieron los hechos), hacia las 4:22 de la tarde, el automotor fue detenido por dos hombres encapuchados que, una vez lo evacuaron, le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

Al parecer, el percance de orden público estaría relacionado con el «paro cívico» que anunciaron en días pasados los ‘gaitanistas’ a través de panfletos, el cual regiría en las zonas de influencia de dicho grupo armado. (Lea al respecto: Clan Úsuga anunció paro cívico ilegal para este 31 de marzo).

«Esta semana, circularon en Tarso pasquines que advertían sobre un paro. Nosotros tuvimos acceso a esos documentos, los cuales invitaban a la comunidad, al comercio y al transporte de suspender cualquier actividad laboral y académica«, indicó el Alcalde de Tarso.

Precisamente, este medio tuvo acceso a un audio en el que un hombre adulto, de identidad desconocida, advierte sobre dicho paro: «No quieren ver a nadie trabajando mañana, andando en carro, andando en moto o andando en bicicleta. Que compren la comida hoy, porque sino, se atienen a las consecuencias: pueden ser muy amigos y todo, pero pierden carro, moto, cicla o lo que tengan, porque la güevonada es en serio».

Ante la problemática, el Mandatario recurrió a las autoridades policiales y militares para evaluar la situación. «En un Consejo de Seguridad, determinamos que no era necesario tomar medidas frente al tema, pues Tarso siempre ha sido una municipalidad tranquila. No respaldamos el paro, sino que hicimos acompañamiento junto al Ejército Nacional«, dijo Romero.

Sin embargo, en un hecho «premeditado y bien planeado», según el Alcalde, los presuntos ‘gaitanistas’ lograron su cometido e incendiaron el vehículo que transportaba a más de una decena de pasajeros. No obstante, según precisó Romero, no se ha presentado ninguna otra alteración ni movilización armada en el municipio.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo