EPM ya cuenta con los insumos para restablecer la hidroeléctrica de Guatapé

EPM espera que para la mitad de este año esté operando el 50% de la central.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Luego de ocho vuelos provenientes se México, este viernes EPM concluyó las labores de traslado del material necesario para reparar los cables dañados el pasado 15 de febrero en la central hidroeléctrica Guatapé, y que evacúan la energía entre la casa de máquinas y la subestación.

Tras la llegada de estoy insumos, EPM podrá seguir avanzando en las labores con el fin de poner en operación de las dos primeras unidades de generación de energía para mayo próximo

“El operativo logístico fue de alta complejidad, porque la carga pesaba 800 toneladas y nos implicó transporte aéreo entre México y Rionegro, y terrestre desde el aeropuerto José María Córdova y Guatapé. Gracias a que la empresa trabajó unida, con el acompañamiento y apoyo de las autoridades, hoy logramos este importante hito en nuestro propósito de poner a generar de nuevo la central hidroeléctrica Guatapé lo antes posible y aportar su energía al país”, destacó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente del Grupo EPM.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Fueron en total 57 carretes de cables, más rodillos, herramientas, empalmes, aceite especial, terminales y otros dispositivos, los que viajaron desde el país manito entre el jueves 17 y el viernes 25 de marzo, a bordo de aviones Antonov 124-100, con una capacidad de 100 toneladas de carga cada uno.

Con la carga en tierra, faltaba otra parte importante de la tarea. Tras limpiar la pista del terminal aéreo con carros de Emvarias, filial del Grupo EPM; los carretes, herramientas y accesorios eran montados cada madrugada en vehículos “camas bajas”, y de allí llevados por tierra hasta la central, en un recorrido de 40 kilómetros.

De otro lado, sobre los trabajos que ya se realizan desde el pasado 20 de marzo en la hidroeléctrica, EPM anunció que ya se encuentran instalados los soportes para poner los cables, en una longitud cercana a dos kilómetros que tiene cada tramo, en la galería de cables del túnel de acceso a la casa de máquinas.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Igualmente, EPM explicó que las obras también incluyen el empalme de cables, la instalación de terminales a los transformadores de alta tensión de potencia y al terminal en el portal  de cables, en donde se cumple la transición del cable de alta tensión de aislamiento seco al cable desnudo.

Terminado este proceso, los ingenieros de EPM procederán a la energización y pruebas para dar paso a la puesta en operación de las dos primeras unidades que se espera sea para el mes de mayo.

De acuerdo con los pronósticos de EPM y como avanza el proceso,  se calcula que en junio de 2016 ingresen otras dos unidades de generación, con lo que para la mitad de este año se tendrá operando el 50% de la central, y las otras cuatro unidades ingresarán en julio y septiembre próximo.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo