Exdirectivo de la Continental Gold, entre los capturados por nexos con el clan Úsuga

Entre los capturados está el exsecretario de Gobierno de Buriticá, un geólogo y tres policías.

captura_mineros_buriticá
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Foto: CORTESÍA.

El exdirectivo de importantes empresas mineras en Antioquia Eduardo Otoya Rojas fue capturado al igual que políticos y policías, quienes son señalados de integrar las filas del clan Úsuga y la “Oficina de Envigado”, al parecer este grupo estaba dedicado a la minería ilegal en el Occidente antioqueño.

En las últimas horas se realizó un operativo de inteligencia de la Policía Nacional, que logró la captura de 15 personas en el municipio de Buriticá, entre los que se destacan tres policías activos, el exsecretario de Gobierno del municipio y socios de los complejos mineros más grandes de la población, entre los que se destaca Otoya Rojas.

Este hombre, conocido en el bajo mundo como “El Doctor” – según la Policía – es un destacado hombre de negocios, que llegó a ser presidente de la empresa Frontino Gold Mines, en Segovia (Antioquia), y vicepresidente de la compañía canadiense Continental Gold, pero que al parecer, decidió cambiar su rumbo por el mundo de la delincuencia.

“Este es un golpe al corazón de la minería criminal. Vamos por todos los cabecillas de esta práctica ilegal que se roba la riqueza de los colombianos”, expresó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Según información de esta entidad, el ejecutivo aprovechó su condición de directivo para apoderarse ilegalmente de los planos donde estaban identificadas las vetas de oro, especialmente en las minas el Hebrón y La Equidad, que dejaban ganancias mensuales superiores a los 7 mil millones de pesos.

De igual manera, la Policía reveló que este hombre tuvo nexos con un testaferro de alias “Don Berna”, banda ‘Los Rastrojos’ y del Bloque Central Bolívar de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Los capturados deberán responder por la presunta comisión de los delitos de financiación del terrorismo y delincuencia organizada, tráfico de armas y municiones, explotación ilícita de yacimientos mineros, contaminación ambiental y daño en recursos naturales.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo