Fenómenos paranormales se estarían presentando en la Casa de la Cultura de Caldas

Los integrantes del teatro Polichinela, en Caldas, aseguraron que sienten suspiros en el cuello, escuchan pasos y constantes susurros.

Sig Ant

fantas_caldas2
Fotos: CORTESÍA.

caldas_cacultura_fa

fantas_caldas

CasadelaCulturaCaldas1

Sig Ant

Al caer la noche de este lunes, 14 de marzo, la actriz Pamela Castañeda, integrante del grupo teatral Polichinela, se encontraba sola con dos de sus compañeros en el teatro de la Casa de la Cultura de Caldas, cuando éstos le tomaron una fotografía. Al ver la imagen observaron la sombra, de lo que, al parecer, sería un cuarto integrante…

A principio del Siglo XX, el terreno que hoy ocupa la Casa de la Cultura de Caldas era un colegio de religiosas (La Presentación) y en la parte donde se encuentra el teatro, estaba la iglesia que, más tarde, en 1977 albergó las muestras culturales de este municipio antioqueño.

El historiador Cenedith Herrera, en diálogo con EL PALPITAR, aseguró que «en un principio, y según la versión oficial, lo que se conoce hoy como la Casa de la Cultura era un colegio manejado por las hermanas de La Presentación y luego pasó a ser de las hermanas Santa Mariana del Niño Jesús. Se convirtió en la Casa de la Cultura a mediados de los años 70, y donde se encuentra el teatro curiosamente era antes la capilla del colegio…».

Y es que en la Casa de la Cultura de Caldas se han conocido diversas historias de hechos paranormales, una de las más recientes y comentadas por los caldeños fue la que le ocurrió a Pamela Castañeda, quien en entrevista con EL PALPITAR expresó su temor ante lo sucedido. «Anoche no pude dormir del miedo y ahora no sé cómo hacer porque me toca arreglar el teatro a mi sola”, dijo. 

Según un mito urbano que se ha generado en el municipio de Caldas, la cara de la mujer que aparece en la fotografía podría ser «el fantasma» de una de las hermanas Marianitas del antiguo colegio, quien habría quedado en embarazo y por su condición, se especula que, abortó y enterró a su hijo en el jardín del actual teatro. Sin embargo, cabe aclarar que esta es versión que no está científicamente probada.

«Nunca se ha realizado una comprobación científica sobre los hechos, pero las personas, directores y demás públicos que han estado en la Casa de la Cultura, han concordado en decir que hay ruidos extraños y demás acontecimientos que han hecho que aparezcan diversas leyendas urbanas en los 41 años que lleva la Casa en funcionamiento», precisó el historiador Herrera.

Según los actores y directivos del grupo de teatro, en toda la Casa de la Cultura de Caldas, en especial en la parte de atrás, «se escuchan recurrentemente pasos, susurros y se siente la cercanía de un ser que le respira en el cuello a las personas». Por ejemplo ayer, 16 de marzo, en el ensayo que tenían los niños, ellos aseguraron que alcanzaron a ver «sombras que se distorsionaban entre las sillas».

Respecto al tema, el párroco de la Iglesia María Rosa Mística de Santa Cruz, Jaime Torres, aseguró lo siguiente: “Todas estas cosas pueden pasar, no son ningún tipo de montaje; pero es muy difícil tener una explicación lógica para todos estos sucesos. Puede ser por las energías que se manejan en el sitio o por personas que murieron y aún no descansan en paz”.

Así las cosas, aunque los habitantes han asegurado la vivencia de fenómenos sobrenaturales en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Caldas, no existe una evidencia o prueba científica que demuestre con certeza la realidad de estos hechos.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo