Hoy se completaron 30 de los 57 cables necesarios para la hidroeléctrica de Guatapé

Con este, ya son cuatro los viajes que se completan desde México, para las reparaciones en la central hidroeléctrica de Guatapé.

Sig Ant

Foto: Cortesía.
Foto: CORTESÍA.
Foto: Cortesía.
Foto: CORTESÍA.
Foto: Cortesía.
Foto: CORTESÍA.
Foto: Cortesía.
Foto: CORTESÍA.
Foto: Cortesía.
Foto: CORTESÍA.

Sig Ant

Ya llegaron a Guatapé 30 de los 57 cables que se necesitan para la reparación de la central hidroeléctrica ubicada en dicho municipio.

El arribo se produjo a la 1:30 de la madrugada de este lunes, en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro. Este es el cuarto viaje que se ha hecho en el avión Antonov, que tiene una capacidad para transportar hasta 100 toneladas.

A las 6:28 a.m. de este lunes 21 de marzo, se realizó la operación de descarga de los siete cables, cada uno con un peso de 12 toneladas. Además llegaron 38 piezas de herramientas para reparar la hidroeléctrica.

El arribo de estos cables se suma al que se realizó ayer, a las 12:30 de la madrugada, en el que se desplazaron otros siete carretes hacia Guatapé alrededor de las 5:20 a.m. y los otros dos producidos la semana pasada, el jueves 17 y el sábado 19, estos dos últimos con ocho carretes cada uno. 

En total son 57 los cables que se necesitan para la reparación de los daños que dejó la explosión del pasado 15 de febrero en la central hidroeléctrica de Guatapé.

Cabe recordar que la explosión que se produjo provocó un incendio que destruyó algunos cables que transportan la energía de la casa de máquinas de la central hidroeléctrica hasta la subestación.

Desde que se produjo el incendio, la central permanece inactiva, dejando al país sin el 4% total de energía que le aporta a Colombia, es decir, 560 megavatios. Esta energía que la hidroeléctrica dejará de producir hasta que se complete la reparación en septiembre, representa pérdidas de entre 200 y 300 mil millones de pesos para EPM.

La empresa de servicios públicos confirmó a principio de mes que las reparaciones de los daños producidos en el cuarto de máquinas de la central de Guatapé alcanzan el valor de 60,3 millones de dólares, es decir, 200 mil millones de pesos.

El daño de la central proveedora de energía llegó en un momento de crisis energética para el país que, de no lograr un ahorro significativo, podría desencadenar un racionamiento de energía en el territorio colombiano.

Según información de EPM, los trabajos que se adelantan en Guatapé incluyen obras civiles, montaje de soportes, tendido y empalme de los mismos, acople a los transformadores y terminales de conexión a la subestación y pruebas técnicas que garanticen su correcto funcionamiento.

La central hidroeléctrica de Guatapé cuenta con ocho unidades de generación de energía, se estima que dos de estas unidades, que representan un 25% de la energía total que allí se produce, empiecen a funcionar en mayo y se espera que en septiembre estén listas las ocho unidades para poner a funcionar la central en un 100%.

Aún se desconocen los hechos que desencadenaron la explosión que produjo el incendio el pasado 15 de febrero.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo