Prohibidas actividades en Lago ICA de Bello, por suponer peligro para visitantes

El lago está ubicado en la zona conocida como Granja Predio Tulio Ospina, cerca a la Cárcel Bellavista.

Sig Ant
Lago_ICA_Bello2
Foto: CORTESÍA.
Lago_ICA_Bello1
Foto: CORTESÍA.
Sig Ant

En vista del riesgo que representa para bañistas y cualquier persona que visite el lugar, la Alcaldía de Bello tomó la decisión de prohibir el acceso al lago del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-, ubicado en la comuna 11-Zamora.

El 6 de septiembre de 2007, el Juzgado 16 del Circuito de Medellín ordenó a la administración del municipio de Bello socializar, prevenir y vigilar el acceso al lago, pues muchas personas lo frecuentan con fines recreativos y actividades acuáticas.

No obstante, tal y como lo señala Gilberto Mazo, coordinador Operativo del Área de Manejo de Desastres del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia -Dapard-, «este no es un sitio turístico, por lo que no hay salvavidas ni licencia para su uso recreativo», por lo que es todavía más riesgoso el uso del lago.

Asimismo, el funcionario alertó que ya han habido casos de ahogamiento. «Hay personas que han ido a bañarse y han muerto. En una ocasión, fallecieron tres miembros de la misma familia», precisó Mazo.

Cabe recordar, por ejemplo, el caso de Larry Andrés Echavarría Mejía, de 20 años de edad, quien murió en junio de 2014 por ahogamiento, después de pasar por alto las señales de alerta que había alrededor del lago.

«Con esta temporada de sequía, el nivel del agua está diezmado. Sin embargo, el lodo y la vegetación al interior del lago pueden generar ahogamientos», indicó Mazo, quien además precisó que no es ni seguro ni higiénico nadar allí.

Por tal motivo, la Secretaría de Gobierno de Bello tomó la determinación de inspeccionar diariamente la zona a fin de prevenir accidentes, ya que constantemente hay familias con niños, adolescentes y jóvenes que van a navegar, nadar o incluso pescar en el lago.

«En el sitio se ubicaron vallas preventivas que no han logrado sensibilizar sobre los peligros que representa el caudal y el lodo del espacio hídrico, además de manifestaciones como alergia, fiebre y vómito si se ingiere agua del lugar», indicó la Alcaldía de Bello por medio de un comunicado.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo