Ya están en Guatapé los primeros cables para reparar la hidroeléctrica

Según información de Empresas Públicas de Medellín, entre cables, transporte e instalación, la reparación de la Central tendrá un costo de 25 millones de dólares.

Sig Ant
Cable_EPM_Guatapé
Desembarque de uno de los ocho carretes de cable en el aeropuerto JMC, de Rionegro. Foto: CORTESÍA.
Cable_EPM_Guatapé3
Caravana de camiones llegando a Guatapé. Foto: CORTESÍA.
Cable_EPM_Guatapé4
Foto: CORTESÍA.
Cable_EPM_Guatapé6
Foto: CORTESÍA.
Cable_EPM_Guatapé7
El proceso de ensamblaje de los cables finalizaría, aproximadamente, dentro de seis meses. Foto: CORTESÍA.
Sig Ant

Luego de la explosión que sufrió la Central Hidroeléctrica de Guatapé el pasado mes de febrero y que la dejó inoperante, este jueves 17 de marzo llegaron al aeropuerto José María Córdova de Rionegro los primeros ocho carretes de cable que permitirán la reparación y entrada en funcionamiento de la planta.

Hacia la 1:57 de la madrugada arribó al aeropuerto que presta sus servicios a Medellín el avión Antonov 124-100, procedente de la Ciudad de México, con el primer lote de cables, accesorios y herramientas para reparar el cableado que evacúa la energía de la Central entre la casa de máquinas y la subestación eléctrica.

De acuerdo con Jorge Londoño De La Cuesta, gerente de EPM, los ocho carretes, con un peso aproximado de 97 toneladas, son los primeros de 57 que se traerán desde el país norteamericano; el peso total del material, aproximadamente, es de 800 toneladas.

«Pensábamos que este vuelo llegaba mañana, pero lo logramos hacer antes, al igual que el período de desembarque, que pensábamos iba a durar cuatro horas y lo hemos hecho en dos horas. Estamos muy contentos», expresó el Gerente, quien explicó que en total serán ocho vuelos los que llegarán durante esta y la próxima semana a Colombia. El último lote llegará a la terminal aérea de Rionegro el viernes 25 de marzo.

Luego de descargar el material, éste se transportó por medio de tractomulas especializadas hasta la Central, en un recorrido de 40 kilómetros. EPM, en compañía del Ejército Nacional y Policía de Carreteras, cerró parte de la vía con el fin garantizar la agilidad y seguridad del viaje.

Hasta que llegue el último vuelo, se presentarán ciertas restricciones de movilidad en los municipios cercanos, a saber, Rionegro, Marinilla, Guatapé y El Peñol. «Necesitamos el apoyo y comprensión de la comunidad de la zona. Interrumpiremos la movilidad muy temprano durante estos días, entre las 5:00 y las 9:00 de la mañana, ya que los camiones se estarán movilizando a esa hora entre Rionegro y Guatapé», explicó De La Cuesta.

Video: Llegaron al país cables para reparación de hidroeléctrica de Guatapé

Asimismo, el Gerente señaló que firmas estadounidenses serán las encargadas de ensamblar y poner en funcionamiento el cableado, proceso que tendrá el acompañamiento de alrededor cien funcionarios de EPM.

Entre las labores de reparación que se llevarán a cabo en la hidroeléctrica de Guatapé está el tendido y empalme del cableado, su acople a los transformadores y terminales de conexión y las pruebas técnicas que garanticen su operación.

Si todo sale como lo espera la empresa, para mayo estarían funcionando las primeras dos unidades de generación eléctrica, lo que supondría la entrada en operación de la Central para tal fecha en un 25% de su capacidad. Se espera que para septiembre, la planta esté funcionando a su ritmo máximo.

Si bien el costo de la reparación sobrepasa los 75 mil millones de pesos, EPM perderá entre 200 y 300 mil millones de pesos por los meses en que no ha prestado ni prestará el servicio energético desde su central en Guatapé.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo