Así quedó Antioquia después del paro armado

A día de hoy, la mayoría de municipios normalizaron sus actividades.

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

El paro armado decretado por el Clan Úsuga en los últimos días dejó, al menos, 35 municipios afectados en materia de orden público.

Hasta el momento hay 50 personas capturadas por estar asociadas a las actividades delictivas de esta organización criminal y serán procesados por terrorismo.

Se habla de que los municipios más afectados por hechos ocurridos en contra de la fuerza pública son Buriticá y Puerto Berrío, donde dos agentes de policía terminaron muertos y otros cuatro heridos.

En total, fueron 15 los municipios que cesaron por completo sus actividades comerciales, laborales y académicas durante los dos días de paro. Estos municipios son Sopetrán, El Bagre, Segovia, Tarazá, Turbo, Cañasgordas, Armenia, Valdivia, Chigorodó, Briceño, Arboletes, Uramita, Giraldo, Cáceres y Mutatá.

En municipios como Valdivia, Yarumal, Cáceres, Hispania y Tarso se presentaron casos de vehículos incinerados en las carreteras.

En Yarumal se reportaron represados más de 300 vehículos, por problemas de orden público en las vías, mientras que en Hispania un camión fue interceptado por tres encapuchados que hicieron descender a los ocupantes del vehículo, entre los que había dos menores de edad, y posteriormente lo incineraron.

Respecto a los hechos ocurridos en los días de paro en el departamento, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que “todos nos hemos sentido impactados por la parálisis que sintió el departamento en estos dos días pasados”, mientras resaltó que en redes sociales se aprovechó la situación para generar pánico colectivo a través de la circulación de información falsa y “exagerada”.

En el sector de transporte intermunicipal, en donde algunas empresas habían cesado su actividad comercial, empiezan a normalizar su servicio cada una de de ellas en las terminales del sur y del norte.

En la terminal del norte, Expreso Brasilia canceló la ruta de Medellín – Caucasia – Cartagena, que atraviesa los municipios de Montería, Caucasia y Planeta Rica, pero habilitó la ruta que pasa por el Magdalena Medio, Sincelejo, Cartagena y toda la Costa Atlántica, mientras que las demás rutas operan con normalidad. Por su parte, Transportes de Segovia y Flota Noroeste prestaron servicio hasta las 6 y 5:30 de la tarde, respectivamente.

El servicio en la terminal del sur opera en completa normalidad. Flota Occidental y Rápido Ochoa autorizaron la salida de viajes programados para el  Chocó. La empresa Surandina terminó su actividad del día de hoy a las 2 de la tarde, como es costumbre.

Luis Pérez confirmó que estuvo haciendo consejos de seguridad en Pueblo Rico, Apartadó, Caucasia y Puerto Berrío, en donde se acordó tomar medidas especiales como reforzar la presencia de uniformados en los corregimientos de mayor tensión. Además, se plantea la instalación de cámaras de vigilancia en los municipios del departamento.

La ciudad de Medellín tampoco estuvo exenta, y en el barrio Belén Rincón, de la comuna 16 de Medellín, un bus alimentador del Metro fue incinerado en horas de la mañana de ayer, por 12 personas encapuchadas.

Respecto a esto, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo: “Es muy grave y por supuesto hay que rechazarlo y actuar, ellos demuestran fuerza pero nosotros respondemos con la misma fuerza, y ha sido claro, en Medellín se acaba la zona de confort para los criminales”.

Por otro lado, Gutiérrez pidió hacer un uso responsable de las redes sociales, respecto a la información compartida, debido a imágenes y audios atemorizantes que circularon entre ayer y hoy y de los cuales se desmintió su veracidad.

“En las últimas 12 horas no se ha presentado alteración del orden público ante las amenazas de terrorismo de Clan Úsuga, por el contrario nuestras acciones operativas incrementaron y se dio captura a dos sujetos en el Municipio de Andes cuando fueron sorprendidos pintando grafitis”, afirmó el mandatario de la capital antioqueña.

Se estima que a día de mañana la tensión se haya reducido completamente y que todos los sectores del departamento continúen sus actividades con normalidad.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo