Chigorodó y Turbo, afectados por inundación y vendaval, respectivamente

Organismos de gestión del riesgo y prevención de desastres se encuentran en los municipios evaluando las afectaciones.

chigorodó_inundacion2
Las autoridades están en la zona evaluando los daños. Foto: CORTESÍA.

Una emergencia se está presentando en el municipio de Chigorodó por el desbordamiento de su río, ocurrido durante el fin de semana, y que ha dejado a varias familias damnificadas. El Dapard y organizaciones de gestión del riesgo están en la zona evaluando los daños.

Según primeras informaciones del Dapard, un total de seis familias han sido reportadas como damnificadas ante el desbordamiento del río Chigorodó, dejando inundaciones en viviendas aledañas y enseres afectados.

“En Turbo se afectaron algunas plantaciones entre el viernes y el sábado. Ayer tuvimos unas inundaciones en el municipio de Chigorodó, donde el reporte que tenemos de la Alcaldía es que hay seis familias afectadas las cuales han debido ser reubicadas por el Gobierno Municipal”, confirmó Mauricio Parodi, director del Dapard.

Por esta razón, se activó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, la Defensa Civil y la Cruz Roja, para iniciar el censo de personas afectadas y las viviendas que resultaron inundadas por las aguas del río.

Por otra parte, el Dapard también reportó afectaciones en el municipio de Turbo por un vendaval, el viernes 22 de abril, dejando averiados varios cultivos de plátano y la pérdida de los alimentos producidos.

Igualmente, Parodi confirmó que en el municipio de San Roque, 60 familias resultaron afectadas este domingo luego de que se presentara una creciente en uno de los afluentes del municipio.

“Las familias no pueden utilizar de momento sus viviendas por lo cual está siendo reubicadas por parte del Sistema Municipal de Gestión del Riesgo”, agregó el funcionario.

El Dapard recordó que esta última semana de abril, mayo y junio se presentará la temporada de lluvias, por lo que las comunidades deberán estar muy pendientes a los cambios en el afluente de los ríos y poner especial cuidado a las zonas de inestabilidad del terreno.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo