En Buriticá avanza intervención con recuperación de quebradas y desmonte de minas

En medio del plan de intervención, el Ejército sigue con la operación «Creta», que han denominado como el golpe más fuerte contra las finanzas del «Clan Úsuga» por minería ilegal en Buriticá.

buriticá_corregimiento_caserio
Las autoridades manifestaron que no se irán del municipio hasta tener controlada la situación. Foto: CORTESÍA.

Los organismos de Estado y ONG aún hacen presencia en el municipio de Buriticá con el plan de intervención que vienen desarrollando desde inicios de semana y que ha dejados resultados como la recuperación parcial de tres quebradas y el cierre de minas en la población.

Hasta la fecha, 1.500 personas dedicadas a la minería ya han salido del lugar y otras 1.900 son objeto de un censo y empadronamiento para definir su situación legal, con el acompañamiento de mil policías, 350 soldados y 12 integrantes de la fuerza aérea.

“Hasta el momento hemos logrado desmontar una serie de captaciones de agua ilegales que habían desviado el cauce de tres quebradas en el sitio, ubicado a solo 5 kilómetros del casco urbano, las cuales han vuelto a la normalidad”, precisó la Secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez.

Mientras las autoridades gubernamentales realizan el plan de intervención social y administrativo, la Cuarta Brigada del Ejército sigue desarrollando la ‘Operación Creta’, al que han calificado como el más duro golpe contra las finanzas del “Clan Úsuga” por el desmonte de la minería ilegal.

Hasta este sábado 30 de abril, los militares han logrado la incautación de 106 molinos utilizados para extraer el oro de las piedras, 9 ejes de rotación, 12 motobombas, 14 motores y 45 canaletas, así como de 150 kilogramos de zinc en polvo, 30 kilogramos de urea y cuatro galones de cianuro.

Asimismo, las fuerzas militares destacaron que con este operativo evitan que 200 mil millones de pesos anuales entren a las arcas de la estructura criminal por las rentas dejadas por la minería ilegal.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo