Habitantes de Salgar respondieron a simulacro para prevenir emergencias

Según el informe preliminar, se esperaba la participación de 1.000 habitantes en el simulacro, pero se acogieron un total de 2.159 personas de Salgar.

Sig Ant

simulacro_salgar
Los salgareños atendieron las alarmas y se aglomeraron en los puntos de encuentro asignados. Foto: El Palpitar/ Alexander Bermúdez.

simulacro_salgar2
Foto: El Palpitar / Alexander Bermúdez.

simulacro_salgar3
Foto: El Palpitar / Alexander Bermúdez.

simulacro_salgar4
Foto: El Palpitar / Alexander Bermúdez.

simulacro_salgar5
Foto: El Palpitar / Alexander Bermúdez.

simulacro_salgar6
Foto: El Palpitar /Alexander Bermúdez.

simulacro_salgar7
Foto: El Palpitar / Alexander Bermúdez.

Sig Ant

Después de casi un año de la tragedia en el municipio de Salgar, los habitantes participaron en un simulacro de evacuación en la mañana de este viernes 22 de abril, acción apoyada por los distintos organismos de rescate del país.

Un total de 2.159 personas atendieron el llamado a evacuar de manera ordenada y atenta, después de que sonara una alarma en todo el municipio, además de las labores de perifoneo en las zonas rurales, como medida para prevenir y preparar a las personas ante una posible emergencia.

Para este simulacro se planteó como meta la evacuación de 1.000 personas, dado que es el primer ejercicio que se realiza en este municipio, sin embargo, el resultado de 2.159 personas evacuadas (964 mujeres, 617 hombres y 578 niños y niñas) que se dirigieron a 19 puntos de encuentro establecidos, evidenció que los salgareños quieren estar preparados para no repetir una tragedia similar a la del pasado 18 de mayo.

“Es importante resaltar que pese a que la comunidad estaba un poco prevenida por la situación de emergencia que se vivió hace cerca de un año, participaron de manera activa en este simulacro, el primero que se realiza en el municipio, y se superó en casi un 216 % la meta que se tenía propuesta”, destacó Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo-Ungrd. 

Por su parte, el director del Dapard Mauricio Parodi, destacó la participación de la población y expersó su satisfacción por el nivel de organización de las personas en los puntos de encuentro asignados.

“Este ejercicio de adiestramiento sirvió para medir la organización, la administración, el manejo político, los procesos de recuperación de redes, la movilidad, la atención a las personas afectadas y la toma de decisiones de las entidades que hacen parte de los niveles nacional, departamental y municipal”, destacó.

Según cifras del Dapard, durante la tragedia ocurrida el 18 de mayo de 2015 fallecieron 93 personas (37 hombres, 34 mujeres, 10 niños, 12 niñas), 62 personas heridas, 1.466 personas afectadas (462 familias), 1 puente vehicular destruido, 7 afectados, 5 puentes peatonales destruidos y 4 afectados.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo