Con estructura militar reemplazarían el afectado Puente Gabino

La Gobernación de Antioquia estudia la posibilidad de dejar el puente Gabino como peatonal debido a su antigüedad.

falla_puente_gabino2
Todo tipo de vehículos tuvieron que tomar vías alternas para dirigirse a los municipios afectados. Foto: CORTESÍA.

Tras el cierre del puente Gabino, que afectó seriamente la movilidad de tres municipios del Norte antioqueño, la Gobernación de Antioquia inició gestiones para la instalación de un puente militar y la construcción de un nuevo paso.

Desde el pasado 3 de mayo, se encuentran incomunicados los municipios de Carolina del Príncipe, Guadalupe y Gómez Plata por el cierre de este paso que presenta seria fallas estructurales por el paso de transporte de carga pesada.

Ante esta difícil situación, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que solicitó al Ministerio de Transporte la falla_puente_gabinoubicación de un puente militar para reemplazar el Puente Gabino.

“Se busca dar solución inmediata a las comunidades de Gómez Plata, Guadalupe y Carolina del Príncipe que regularmente utilizan esta estructura ubicada sobre el Río Porce”, puntualizó el Mandatario seccional.

De igual manera, la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia inició el trámite licitatorio para los diseños y posterior construcción de un puente nuevo, y se estudia la posibilidad de efectuar adecuaciones para que Puente Gabino pueda ser utilizado por la comunidad como una vía de uso peatonal.

Con este cierre se está presentando un grave problema en el comercio

Desde el pasado 3 de mayo se dio a conocer la grave problemática luego de que se ordenara el cierre de esta estructura que opera desde los últimos 50 años y al que hace tres años y medio se le había realizado una intervención estructural.

Las tres administraciones Municipales habían expresado que con el cierre quedaban incomunicados y esta situación repercutiría negativamente a los sectores de transporte, comercio y movilidad.

“Es una situación muy preocupante para nosotros porque esto empezará a generar pérdidas en nuestra población, que depende mucho del turismo y el comercio, además del traumatismo de transporte para la gente que quiera llegar al casco urbano, tomando más de una hora y media extra el trayecto desde Medellín”, explicó el secretario de Gobierno de Gómez Plata, Raúl Franco.

“Prácticamente estamos incomunicados porque una vía que nos llevaba tres horas para regresar de Medellín, nos podemos demorar ahora entre seis y siete horas mediante vías terciarias, esperamos que este problema se pueda solucionar lo más pronto posible”, declaró Germán Darío Ochoa, funcionario de Desarrollo Comunitario de Guadalupe.

Con esta medida adoptada por le Gobernación de Antioquia, se espera aliviar en los próximos día la situación y permitir que el tránsito funcione de manera acostumbrada por esta región del departamento.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo